#Video: Gobierno Municipal ofrecerá disculpa pública por caso “Julín”

Escrito por el 27 de septiembre de 2022

Morelia, Mich., a 27 de septiembre del 2022.- A dos años del caso Julín, el Ayuntamiento capitalino y la Policía Municipal de Morelia acatarán las recomendaciones para la reparación del daño a la familia del joven que fue abatido por elementos policiales. Disculpa pública, atención a las víctimas y la capacitación de los uniformados en el uso de la fuerza y armas de fuego, integran la recomendación.

Cuestionado sobre la recomendación de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), el alcalde Alfonso Martínez Alcázar aclaró que si bien no fue durante su gestión, se atenderá la recomendación al pie de la letra.

Cuestionado sobre la disculpa pública hacia la familia del joven abatido por la policía Morelia, señalo que en ese caso esperarán a los tiempos legales, toda vez que el proceso judicial contra los elementos en custodia aún se mantiene pendiente en los tribunales.

“Sin duda alguna. Me voy a disculpar a nombre de manera institucional del municipio y a nombre de la Policía Municipal. Aunque fue un acto que no ocurrió en mi administración, hoy represento directamente al ayuntamiento. Por su puesto que lo haré. La Policía Morelia que dejamos era ejemplar a nivel nacional y se descuidó y se dejó de atender. Eso pasa cuando dejas de capacitar a una policía, apoyarla y comprometerla. Lo que tenemos que hacer es fortalecer a las policías”, manifestó.

Respecto al actuar de los policías locales, el alcalde aseguró que antes de concluir con su administración en el periodo 2015-2018, los elementos contaban con todos los elementos de certificación, situación que no continuó durante la gestión del Morenista Raúl Morón Orozco, periodo en el que se registró este y otros casos de abuso policial.

“La policía de Morelia era la única del 100 por ciento con acreditación. Lo que nosotros dejamos fue el 100 por ciento en exámenes de control y confianza, recibían denuncias de acuerdo al Nuevo Sistema de Justicia Penal. Estaban en constante capacitación. Estamos en el análisis del tema legal porque el juicio no está terminado. Tenemos que ser respetuosos de esa parte”, destacó.

El dictamen de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) considera graves violaciones a las garantías individuales tanto de la víctima directa como indirectos por parte de los elementos de la Comisión Municipal de Seguridad Pública considerados en el Derecho a la Vida, violación al derecho la justicia y la verdad, el empleo de la fuerza pública, derecho a la verdad, legalidad y seguridad jurídica y principalmente la violación al derecho a la vida consistente en ejecución extrajudicial.

En cuanto a la reparación del daño, la recomendación de la CEDH instruyó a que se tomen las medidas necesarias para la reparación del daño ocasionado a los familiares de la víctima conforme al derecho, el cual incluirá una compensación, atención psicológica, tanatológica “a costa del ayuntamiento de Morelia”.i


Canción actual

Título

Artista