Pueblos Indígenas acusan falta de atención tras sismo del 19S

Escrito por el 27 de septiembre de 2022

Morelia, Mich., a 27 de septiembre del 2022.- Atención a víctimas del sismo dejó fuera a las principales comunidades originarias del estado de Michoacán. Desde las comunidades como Santa María de Ostula en la zona de costa de Aquila así como otros daños en los pueblos de la Meseta Purépecha.

En voz de Pavel Ulianov Guzmán, vocero del Consejo Supremo Indígena de la entidad, hasta el momento se reportan poblaciones en las que incluso no han ingresado las autoridades estatales para evaluar las posibles afectaciones tanto a la infraestructura civil como a las viviendas que resintieron los estragos de miles de sismos.

En entrevista con medios locales de comunicación, insistió en que la atención por parte de las autoridades se ha focalizado en las zonas de cabeceras municipales como Coalcomán y Aquila mientras que otras zonas más alejadas fueron dejadas de lado. A pesar de las necesidades, se reconocen prácticamente solos para enfrentar el largo proceso de recuperación.

“No hay ninguna garantía de que pueda haber un apoyo por parte del gobierno estatal o federal y menos ahora que están en la última etapa de su presupuesto. No ha acudido personal de los tres niveles de gobierno. Los vemos en tierra caliente, pero a las comunidades no han ido. Sí es abandono, pero eso siempre pasa que no se toman en cuenta a las comunidades indígenas. Son principalmente en Huánsito nos reportaron en la plaza con pilares colapsados de la plaza, son templos estructuras civiles, públicas y privadas, escuelas y casas las afectadas”, manifestó ante la opinión pública.

Ha pasado una semana desde la fatídica tarde del 19 de septiembre de este 2022, cuando un sismo volvió a sorprender a México. Desde la Costa michoacana se reportó un movimiento magnitud 7.7 que, hasta el cierre de esta edición, ha provocado casi 3 mil replicas, la mayor de ellas de magnitud 6.9.

Desde entonces, la constante actividad ha debilitado y cimbrado las estructuras civiles de la mayor parte del estado, sumándose Uruapan a la zona de afectaciones desde la madrugada del pasado jueves.

En este sentido, el vocero del Consejo Supremo lamentó que de nueva cuenta la atención a los pueblos originarios en cuanto a la reparación de los daños sigue siendo limitada y sobre todo, enfocada a otros espacios.


Canción actual

Título

Artista