Se alista el SITCBEM para manifestarse a las afueras del Congreso

Escrito por el 24 de septiembre de 2022

Protestaran en informe SITCBEM

Por.-Juan Bustos

Morelia, Mich., a 24 de septiembre del 2022.- El Sindicato Independiente de Trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán termina el paro de labores que tenía desde inicio del Ciclo escolar y se prepara este sábado para protestar en el marco del informe de gobierno del gobernador Alfredo Ramirez Bedolla, anunció Ricardo Aguirre Paleo, líder sindical.

En entrevista, el dirigente expuso que se regresa a actividades para no afectar a estudiantes, pero que continuarán con acciones de protesta y paros escalonados ante la falta de respuesta a las demandas de liquidar adeudos.

Cabe señalar que el gremio determinó en agosto pasado, iniciar actividades en el marco del inicio del nuevo ciclo escolar 2022-2023, ante la inconformidad de pagos de adeudos acumulados en diferentes gestiones, asimismo la exigencia de la salida de la directora general, Teresa Mora Covarrubias, ante la falta de voluntad y sensibilidad para resolver los problemas acumulados, asimismo el gremio ha pedido la reinstalación de trabajadores despedidos al prohibir el acceso de la directora Teresa Mora Covarruvias a un plantel còmo parte de las de terminaciones del gremio.

“El paro que tuvimos alcanzó el 80 por ciento de los planteles a pesar de lo que diga la directora general, no hubo actividades académicas porque los alumnos iban una hora y regresaban, los padres de familia incluso a arriesgan a su hijos enviando a la escuela sabiendo la situación de que sus hijos se fueran a otro lado”, indicó el dirigente.

Detalló que un 20 por ciento de los planteles haya militantes de otros gremios, pero reiteró que el SITCBEM es quien tiene mayoría de los grupos sindicales, “este lunes iniciaremos las actividades normales, no queremos afectar a los alumnos y hemos dialogado con los padres de familia”.

El dirigente indicó que como parte de las movilizaciones que continuarán comienza este sábado con una movilización en la capital del estado en el marco del informe de gobierno de Alfredo Ramirez Bedolla.

“Hemos convocado a los más de dos mil compañeros para realizar una marcha, para manifestar nuestra inconformidad en torno a la actitud que ha tenido la dirección general en torno a nuestros planteamientos que son legítimos”, recalcó.

De igual forma, aseguró estarán protestando en las visitas al interior del estado por parte gobernador, dónde sus compañeros hará saber a la administración los motivos de la inconformidad.

El dirigente recordó que no exigen el pago inmediato de prestaciones, sino que se pueda calendarizar pagos de los pendientes, “en esta administración se han incrementado los adeudos, si la intención es avanzar en resolver adeudos que están en nuestras Condiciones Generales de Trabajo”.

La dirección general del subsistema dio a conocer apenas que se trabaja en una reingeniería administrativa y financiera en la intención de encontrar la mejor estrategia para autorizar recurso extraordinario y avanzar en el pago de prestaciones a este subsistema.

La titular del subsistema, Teresa Mora Covarrubias reconoció que la administración estatal siempre ha mostrado disposición por equilibrar y rescatar al Colegio de Bachilleres de su situación económica actual, sin embargo, “como todo, requiere de un proceso que se debe cuidar paso a paso para no desequilibrar al estado, tal como él lo refirió recientemente”.

La titular de Cobaem agregó que, desde la Dirección General del subsistema, se continuará gestionando recurso adicional para cubrir las prestaciones restantes, lo que requiere de un trabajo de análisis de finanzas importante.

“Tan solo para cubrir las 44 prestaciones, bonos e incentivos que están aprobadas desde otras administraciones en las condiciones generales de trabajo, se requiere un recurso adicional al presupuesto anual de Cobaem de 642 millones de pesos”.

La funcionaria estatal comentó que se seguirá avanzando para equilibrar y sanear las finanzas del Cobaem en beneficio de toda la comunidad estudiantil, trabajadores y padres de familia.


Canción actual

Título

Artista