Michoacán, epicentro del simulacro nacional de sismo a las 12:19 horas de hoy

Escrito por el 19 de septiembre de 2022

Por.- Otilia Medellín / La Voz de Michoacán

Lázaro Cárdenas, Mich., a 19 de septiembre del 2022.- Este lunes 19 de septiembre, cuando el reloj marque las 12:19 horas del día, tiempo del centro de México, se realizará un simulacro nacional con el objetivo de fortalecer la cultura de la prevención, ejercicio que tendrá en Michoacán el epicentro de un hipotético sismo de magnitud 8.1. En el evento, que se realiza en el marco del Día Nacional de Protección Civil, participarán los 32 estados del país atendiendo que el sismo que se simulará tendrá su localización en costas de Michoacán y Guerrero, 42 kilómetros al noroeste de La Mira, Michoacán (18.141, -102.707), con una profundidad de 16 kilómetros.

Se ha marcado que este sismo simulado será percibido en la costa occidental y gran parte la zona centro de México con variación de intensidades:

Violento y severo: Michoacán, Guerrero, Jalisco, Ciudad de México, Estado de México y Morelos.
Fuerte y muy fuerte: Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Estado de México, Morelos, Puebla y Oaxaca.
Moderado: Jalisco, Guanajuato, Estado de México, Morelos, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca.
Ligero y débil: Nayarit, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, San Luis Potosí, Nuevo León, Tamaulipas, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Chiapas.

Los ejercicios que se realicen por cada unidad de protección civil, tanto municipales como estatal durante este simulacro, les permitirán comprobar si sus acciones de preparación ante un sismo son eficientes o que tengan que corregir lo necesario para una mejor atención ante un evento real. Este simulacro se realiza en conmemoración de los grandes sismos de 1985, que si bien no han sido los de mayor intensidad, sí han sido calificados como los más mortíferos en México, y tuvieron como epicentro las costas del estado de Michoacán.

Lázaro Cárdenas fue el epicentro del sismo registrado a las 07:19 del 19 de septiembre de 1985, y este lunes, a 37 años, dependencias de los gobiernos federal, estatal y municipales, estarán participando en el ejercicio con el desalojo de oficinas públicas y de lugares de alta concentración de personas como son las tiendas departamentales.

En Lázaro Cárdenas, la práctica se realizará simulando situaciones de emergencia en las instalaciones del gobierno municipal, donde se realizará una evacuación del edificio por parte del personal y visitantes.

Con la participación esperada de elementos y unidades de Cruz Roja, Bomberos Voluntarios, Rescate y Salvamento, se harán ejercicios de emergencias simuladas, como rescates de supuestos heridos.

En este municipio ha sido común que el Hospital del IMSS, así como las unidades médicas de esta institución, también realicen el ejercicio de evacuación de sus edificios.

Lo realizado durante las prácticas se mide en tiempos y resultados por parte de la autoridad local, que hizo extensiva la invitación a comerciantes, empresas y diversos establecimientos a que realicen en sus espacios estas prácticas sumándose así al simulacro nacional.


Canción actual

Título

Artista