Focalizado, el fenómeno del desplazamiento forzado en Michoacán

Escrito por el 17 de septiembre de 2022

* Por la inseguridad en algunas regiones de la entidad

Morelia, Mich., a 17 de septiembre del 2022.- Focalizado en ciudades el fenómeno de desplazamiento por las condiciones de violencia en el Estado de Michoacán. Las principales urbes superan en cantidad de víctimas del desplazamiento a las regiones de conflicto de tierra caliente y la sierra costa de la entidad.

El último informe de análisis de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), reveló los datos que sitúan a Morelia, Uruapan y Zamora cómo los principales focos rojos del fenómeno que impactó a decenas de miles de personas y familias completas.

Entre las tres ciudades antes mencionadas superan incluso más del 50 por ciento del total de personas en condición de movilidad documentadas ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos. A las tendencias actuales, suman puntos como Lázaro Cárdenas, Apatzingán y Jacona, así como puntos de la región de tierra caliente del Valle de Tepalcatepec y el Bajo Balsas.

Ha pasado un poco más de medio año desde que el gobierno del Estado de Michoacán anunció la instalación de la mesa de trabajo para la pensión el fenómeno de desplazamiento forzado en todas las regiones del estado. Desde entonces la elaboración de un diagnóstico preciso para conocer el fenómeno sigue lejos debido a la complejidad misma de la situación en todas las regiones.


Canción actual

Título

Artista