Se adelantan Frentes Fríos

Escrito por el 12 de septiembre de 2022

Por.- Arturo Molina

Morelia, Mich., a 12 de septiembre del 2022.- La temporada de frentes fríos se adelantó a nivel nacional este año. Antes de lo esperado, los efectos de las bajas temperaturas ya se han comenzado a registrar en la región Oriente de Michoacán y se espera que, en cuestión de semanas, alcance al resto de las zonas altas de todo el estado de Michoacán. Según datos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la temporada de bajas temperaturas arranca a mediados de septiembre y concluye durante la segunda semana de mayo del siguiente año; sin embargo, en este año el frío se adelantó en el territorio nacional.

Fue el pasado 1 de septiembre cuando la Comisión Nacional del Agua (Conagua) registró el primer frente frío, el cual se combinó con los efectos de tormenta y lluvias torrenciales en prácticamente todo el norte y centro del país.

Para el caso de Michoacán, se espera que sea en próximas semanas cuando las bajas temperaturas alcancen también a las regiones como Morelia, Pátzcuaro, Uruapan e incluso a la región de la Sierra Costa de Coalcomán. Las zonas altas y serranas del estado incluso llegan a registrar 5 grados centígrados bajo cero en la fase más alta del invierno. En voz de Jorge Romero Alvarado, coordinador Estatal de Protección Civil, ante las condiciones de evidente antelación en torno a la llegada de los frentes fríos, se están tomando previsiones para atender a las zonas de mayor impacto por las bajas temperaturas.

Aseguró que el aspecto que sigue preocupando son las personas en condición de indigencia en las principales ciudades y municipios del estado, quienes año con año se enfrentan a inviernos cada vez más gélidos.

“Ya entró el primero pero no ha causado alguna situación crítica que se pueda ver. Estos frentes nos pegan en el Oriente de Michoacán, en Zitácuaro, Ciudad Hidalgo, Angangueo y el territorio de al mariposa monarca. La temporada de frentes fríos va hasta 2023”.

En los últimos 3 años la cantidad de frentes fríos que impactan a territorio nacional y de Michoacán propiamente se ha incrementado de manera significativa. De 40 frentes fríos que se registraban por año, actualmente se han llegado a registrar hasta 55 fenómenos metrológicos entre los meses de septiembre y mayo. El calentamiento global y otros efectos de contaminación estarían directamente ligados al recrudecimiento de los inviernos.

Los embates de los frentes fríos que se registran cada año se combinan con el alto grado de pobreza al que se enfrenan las entidades, ya que al menos 2 millones de personas viven en pobreza moderada y cerca de 400 mil, en pobreza extrema. Gran parte de la población en condiciones de pobreza reside en las zonas altas del estado.

El caso de Morelia y sus zonas altas son los puntos de mayor vulnerabilidad por la gran cantidad de personas que presentan pobreza extrema. Se estima que más de 200 mil personas de diferentes comunidades y colonias rurales se encuentran vulnerables por el grado de pobreza y por el frío. Se trata de colonias alejadas del anillo periférico y, sobre todo, en las tenencias, y las más de 130 comunidades rurales con las que cuenta el municipio de Morelia.

Uno de los principales llamados de prevención de Protección Civil es hacia las personas en condición de calle, en donde se les exhorta a las dependencias a habilitar albergues y a acercar los mecanismos de ingreso a los sectores vulnerables a las condiciones climatológicas.

Se recomienda a la población en general proteger a las mascotas, ganado y plantas que son susceptibles a las bajas temperaturas; no permanecer durante largos periodos de tiempo dentro de un vehículo encendido, sin ventilación natural y sin estar en movimiento, debido a que esto podría generar una fuga de gases e intoxicación por monóxido de carbono.

La población vulnerable, como en el caso de personas de la tercera edad y niños, deben limitar el tiempo que pasan a la intemperie y, sobre todo, cubrir boca y nariz para evitar las inhalaciones de aire helado. En este caso, se advierte que las exposiciones prolongadas al frío pueden generar hipotermia y en el peor de los casos, muerte por congelación.


Canción actual

Título

Artista