#Video: Suman 700 denuncias por manejo irregular de más de 20 mil mdp

Escrito por el 12 de septiembre de 2022

Morelia, Mich., a 12 de septiembre del 2022.- Suman 700 denuncias por irregularidades en el manejo de 20 mil millones de pesos sobre la mesa de la Secretaría de la Contraloría del Estado de Michoacán (SECOEM). A un año del relevo de gobierno en el estado de Michoacán, el proceso de revisión de las finanzas y posibles actos de corrupción sigue su curso en distintas instancias.

En entrevista, Azucena Marín Correa, titular de la Contraloría, explicó que el monto de 20 mil millones de pesos ya se encuentra en fase final de investigación y pronto, se dará con responsables.

A pregunta expresa de la prensa local, señaló que uno de los obstáculos a los que se enfrentan radica en que el 60 por ciento de los domicilios presentados por los exfuncionarios ya no corresponden, por lo que se encuentran como no localizables.

En total, se estima que las 700 denuncias recaen sobre un total de 250 exfuncionarios de la administración pasada, los cuales se encuentran en etapa de localización e información sobre la situación legal a la que se enfrentan.

Cuestionada sobre responsabilidades, observaciones o denuncias contra el ex gobernador Silvano Aureoles Conejo, la contralora optó por guardar silencio para evitar afectar el debido proceso y posibles argumentos de persecución política en este y otros cientos de posibles señalados.

«Tenemos la conclusión de hallazgos, los cuales derivaron en denuncias. Se concretaron más de 700, de esas ya tienen debido proceso a las personas involucradas. Ya hemos turnado al tribunal, a la fiscalía, hemos encontrado vicios y nosotros nos quedamos con lo no grave. Ya tenemos en todas partes. Muchos no dejaron un domicilió real, el 60 por ciento dejaron un domicilio que no es real.

En voz de la funcionaria estatal, el hecho de que no hayan dado domicilios reales requiere de buscar datos en dependencias federales como el INE para evitar argumentos de estado de indefensión por no ser notificados de los procesos legales a los que se enfrentan.

Las irregularidades siguen brotando. Más allá de los 20 mil millones de pesos, cifras que crecieron en cuestión de meses siguen saliendo de distintas dependencias como las Secretarías de mayor relevancia del aparato de gobierno.

En el caso concreto de el emprestito de 4 mil 90 millones que autorizó el congreso para el último año de Silvano Aureoles Conejo al frente al gobierno del estado, señaló que se encuentran montos pendientes en al menos 6 dependencias con indicios de lo que aparentan ser duplicidad de recursos.

En general, la principal irregularidad además de la duplicidad de los montos gastados es que los recursos no se encuentran en el destino para el que fueron presupuestados en un primer momento.

Del universo de denuncias presentadas a te las fiscalías, tribunales y órganos de revisión y combate a la corrupción, ninguno se ha transformado en carpeta de investigación.

No obstante, un total de 17 casos ya fueron directamente turnados a las Fiscalías al representar casos más delicados de irregularidades. Si bien se han enviado al nivel más alto de investigación, el proceso administrativo sigue su curso en espera de encontrar más.

«Los 20 mil millones están saliendo. Estamos hablando de una deuda que se contrató y que no estamos viendo. Ese recurso nos está llevando a descubrir más y más. Ninguna se ha convertido en carpeta. Ninguna ha fenecido, hemos turnado 17 directamente a las fiscalías y nosotros tenemos que darle parte a las autoridades», explicó.

A pregunta expresa sobre las consecuencias legales, la recuperación del que es considerado un desfalco económico y de los actos de corrupción, la titular de la Contraloría pidió paciencia para dar con los responsables.


Canción actual

Título

Artista