No habrá más regularización de predios invadidos

Escrito por el 10 de septiembre de 2022

Por.- Arturo Molina

Morelia, Mich., a 10 de septiembre del 2022.- Con base a las afectaciones al desarrollo urbano y de protección civil de la capital michoacana, a partir de este año se cerrará la puerta a la regularización de los predios y asentamientos que surjan a raíz de la invasión. El Ayuntamiento de Morelia no recibirá más predios cuyo origen y condición no se puedan comprobar.

En entrevista con medios locales de comunicación, Adolfo Torres, titular de la Secretaría del Bien Común de Morelia, reconoció la situación que ha llevado el crecimiento desordenado de la zona urbana durante los últimos 30 años.

A pesar de que la ciudad cuenta con una tasa baja en cuanto a la falta de vivienda, la tradición de organizaciones “campesinas” y de colonos ha llevado al crecimiento exponencial de los asentamientos irregulares y de los conocidos “paracaidistas”.

Señaló el funcionario que incluso se ha detectado que muchos de los ciudadanos que invaden predios e instalan casas de madera ya cuentan con vivienda, por lo que únicamente buscan expandir su patrimonio a través del crecimiento irregular de la mancha urbana.

El círculo vicioso de invasión, construcción y posterior regulación ha llegado al límite de las capacidades, tanto del gobierno municipal de Morelia como de otros niveles en cuanto al crecimiento y desarrollo de las ciudades.
Muchas de las personas que invaden predios ya tienen una casa y siguen invadiendo o invitan a que la misma familia vaya y tome estos lugares. Les hemos dicho que no va a haber regularización de nuevos espacios. También hay otro tema, que es que la misma gente invade y luego les llegan líderes por el botín político. Los que se puedan regularizar con permisos de urbanismo, fraccionadores se estarán trabajando, pero si es un predio que se invade no se va a hacer en este momento”, atajó Adolfo Torres
Apenas está semana, invasores del predio de La Quemada se manifestaron en el Centro Histórico para exigir la devolución del predio de donde fueron desalojados con el uso de la fuerza pública.
Asimismo, durante los últimos años han sido al menos cinco desalojos de “paracaidistas” los que se han ejecutado con el uso de las fuerzas del orden y los mandatos judiciales con costos de litigios.

“Nosotros estamos trabajando de manera coordinada con la Secretaría de Urbanismo, hay muchos predios que son de particulares y que no se pueden regularizar. Les llamamos a qué no hagan este tipo de actividades”, señaló el funcionario local, quien agregó que “en Morelia tenemos uno de los mejores porcentajes de vivienda”.

En 2015 la versión oficial del Ayuntamiento de Morelia refirió que se tenían contabilizado al menos 300 asentamientos irregulares debido al déficit de vivienda que prevalece a nivel municipal y estatal, cifra que fue creciendo a expensas de la capacidad de brindar servicios tan básicos como el agua potable, Electricidad, drenaje e incluso el transporte público.

El gobierno municipal actual y administraciones pasadas han reconocido que los asentamientos irregulares han rebasado la capacidad de acción del Ayuntamiento por la gran cantidad de problemas que traen consigo. Los irregulares representan un total de 9 mil familias, las cuales en su mayoría se encuentran en zonas de alto riesgo por ser susceptibles a deslaves, inundaciones o fallas geológicas que afectan a las construcciones, y la mayoría de personas ni siquiera está consciente del riesgo.

Hasta 15 años de longevidad presentan algunas de las colonias irregulares, las cuales se encuentran distribuidas a las orillas de los cuatro puntos cardinales, por lo que la situación ha rebasado las posibilidades de reacción por parte del gobierno local.


Canción actual

Título

Artista