Mineros mantienen la huelga en Fertinal

Escrito por el 9 de septiembre de 2022

Por.- Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Mich., a 9 de septiembre del 2022.- Se mantiene la huelga en Fertinal. El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSSRM) anunció que le fue admitido un amparo ante la decisión de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje de declarar ilegal su movimiento, por lo que la planta en Lázaro Cárdenas seguirá con labores detenidas en tanto no se atiendan las demandas de la base laboral. Asimismo, el senador y dirigente del gremio, Napoleón Gómez Urrutia desdijo la versión del presidente López Obrador sobre una supuesta producción limitada en la planta michoacana, por lo que confió en que las autoridades reflexionarán y terminarán concediendo el reparto de utilidades, prestación a la que se han negado bajo el argumento de que es una empresa exclusivamente destinada a apoyar programas sociales y que no cuenta con ganancias.

Entre las otras peticiones destacan también mejoras en las condiciones generales de trabajo y la seguridad en la planta ya que, en palabras de Gómez Urrutia, “los mineros se juegan la vida todos los días”.

El legislador confirmó que la empresa Fertinal pidió en días pasados a Conciliación y Arbitraje declarar inexistente la huelga con una serie de argumentos esgrimidos “que no se apegan a la realidad de lo que sucede”. Ante esta situación, “el Sindicato Nacional y los trabajadores reaccionamos presentando un amparo ante un juzgado de distrito para evitar que la huelga perdiera su legitimidad”, explicó.

En un mensaje emitido por sus redes sociales el dirigente minero consideró que ha faltado información sobre por qué estalló la huelga y precisó que, si bien el reparto de utilidades es un tema importante, también lo son las violaciones a su contrato colectivo. Aclaró que la decisión se tomó “no por mayoría, sino por unanimidad de los mil 200 trabajadores sindicalizados”.

Contrapuesto a lo expresado por el presidente en su conferencia mañanera a inicios de semana, Gómez Urrutia fue claro en atajar que “no cumplió la empresa con lo que está establecido en la ley al no entregar el pago de los 90 días del reparto de utilidades”. Igualmente, destacó “las pésimas condiciones de seguridad e higiene que existen en la empresa”, de lo cual, aseveró, todos están conscientes: los trabajadores, los directivos, Pemex –que el propietario de Fertinal- y la dirigencia sindical.

“Hay una situación total de inseguridad, condiciones de riesgo permanente para los trabajadores, para sus familias”, agregó; “no es sólo pedir el reparto de utilidades ante una empresa de interés social que produce los fertilizantes para entregar a los agricultores de este país… ellos exponen todos los días su vida, su seguridad y su salud”.

Recordó el argumento que desde las autoridades se ha vertido sobre una inyección de capital para “reconstruir” a Fertinal, y reconoció que cuando Pemex adquirió la empresa la recibió en quiebra, por lo que ha sido difícil mejorar de lleno las condiciones laborales. “Sin embargo, los trabajadores han mejorado la productividad, han incrementado los niveles de producción considerablemente en estos últimos años, no han bajado el ritmo a pesar de estar expuestos a un accidente o una tragedia”.

Insistió que el tema no es que la base gremial no reconozca el papel de interés social que tiene Fertinal o que presente pérdidas, “pero la ley establece un pago de hasta 90 días cuando no se tiene utilidades como compensación al esfuerzo de todo el año”.

Creemos que esto es algo razonable, no estamos orientando a nadie para que continúe un movimiento en contra de una empresa del Estado, al contrario, apoyamos la política social del presidente Andrés Manuel López obrador… pero estos mil 200 trabajadores también son seres humanos, miembros de nuestro sindicato”.

Manifestó que se buscó la negociación durante mucho tiempo y no se ha resuelto, por lo que el último recurso que queda es la huelga que, dicho sea de paso, versiones al interior de la planta tomada han asegurado que aun declarando la ilegalidad de la misma la continuarían de hechos.

“La huelga se mantiene en su estado actual como resultado del amparo que le otorgaron al sindicato y a los trabajadores, y esperemos que se abra una nueva etapa de negociación”, concluyó.


Canción actual

Título

Artista