Aprueba el Senado que mando de la Guardia Nacional pase a la Sedena

Escrito por el 9 de septiembre de 2022

Ciudad de México., a 9 de septiembre del 2022.- Esta madrugada, el Pleno de la Cámara de Senadores aprobó en lo general y en lo particular la minuta que reforma a la Ley de la Guardia Nacional y Seguridad Pública, otorgando así a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) el mando administrativo y operativo de la Guardia Nacional.

El proyecto, aprobado en lo particular con 69 votos a favor, 50 en contra y dos abstenciones, será enviado al Ejecutivo. Antes, la iniciativa había sido avalada en lo general con 71 votos a favor, 51 en contra y una abstención del senador morenista Ricardo Monreal. La jornada legislativa duró alrededor de 11 horas.

El bloque opositor (PAN, PRI, PRD, Movimiento Ciudadano y el Grupo Plural) dijo que presentará una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra la reforma del presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien la senadora Lilly Téllez acusó no sólo de militarizar al país, sino de tener pacto con el crimen organizado.

Por su parte, el senador del Grupo Plural, Germán Martínez, pidió que no se le diera todo el poder a los militares porque aunque hay uniformados leales a la República y a la Constitución, también hay, dijo, “hijos de la chingada”.

“Hoy es un día que si nos equivocamos lo va a lamentar México, será un día negro para México si ustedes aprueban esto”, dijo el líder de la bancada del PAN, Julen Rementería.

Olga Sánchez Cordero, presidenta de la Comisión de Justicia, señaló que la reforma no debe ser entendida como “un cheque en blanco” para la Guardia Nacional y sus mandos estratégicos, tácticos y operativos.

“Daremos un puntual seguimiento a su desempeño, significando que tienen que capacitarse en materia de prevención del delito, actividades policiales de proximidad y de primer respondiente. La Guardia Nacional no sólo debe dar rondines, sino que debe cumplir con sus obligaciones constitucionales de prevenir, de investigar y de perseguir el delito”, puntualizó.


Canción actual

Título

Artista