Ecoturismo: ¿Cómo viajar de forma sostenible?

Escrito por el 9 de septiembre de 2022

Por Sofía Terlesky vía Vida Verde

La flexibilización de las medidas impuestas durante los momentos más duros de la pandemia no hicieron más que avivar las ganas de viajar de muchos de nosotros. Y si están inmerso en el activismo medioambiental, es probable que prefieras optar por el ecoturismo para reducir tu huella ecológica.

Pero, ¿qué tan “eco” es el ecoturismo? En este post te contamos los efectos ambientales del ecoturismo, y los tips que debes tener en cuenta para planificar un viaje sustentable.

¿Qué es el ecoturismo exactamente?

El ecoturismo plantea itinerarios de viaje que se centran en acercarse a la naturaleza al tiempo que ayuda a preservarla. La Organización Mundial del Turismo define el ecoturismo como “una forma de viajar que minimiza los impactos negativos sobre el entorno natural y sociocultural”.

Pretende cambiar el comportamiento de los viajeros para que desarrollen un aprecio por la naturaleza y sean más conscientes del medio ambiente cuando vuelvan a casa. Pero, ¿qué tan eco es el ecoturismo si abarrotamos espacios naturales de turistas?

¿Qué tan bueno es el ecoturismo?

Esta forma de viajar se presenta a menudo como la solución a muchos problemas medioambientales. Es una industria mundial en auge que genera miles de millones de dólares cada año, y tiene el potencial de aportar beneficios económicos a las comunidades pobres de los países en desarrollo. Pero el ecoturismo también ha sido criticado por sus impactos negativos, como la pérdida de hábitats naturales, el aumento de la contaminación y la sobrepesca.

canales de Venecia
La masividad turística está destruyendo la ciudad de Venecia. A pesar de ser Patrimonio de la Humanidad, la mítica ciudad recibe más de 25 millones de turistas al año.

Como activistas por el cuidado del medio ambiente, creo que es importante averiguar si las propuestas ecoturísticas que tenemos a nuestro alcance son realmente buenas, tanto para las personas dentro de las comunidades que afecta como para la naturaleza que las rodea.

¿Cuáles son los impactos positivos del ecoturismo?

Los viajeros que eligen el ecoturismo normalmente buscan conocer destinos interesantes contaminando menos que al realizar un viaje tradicional. Pero el ecoturismo puede hacer mucho más que eso 👇

Concientiza sobre los esfuerzos de conservación

Los ecoturistas suelen proceder, en muchos casos, de países desarrollados en los que la naturaleza se ha visto muy afectada por la actividad humana. Ver lo bien que están otros países puede ayudar a la gente a darse cuenta de que aún estamos a tiempo de salvar nuestro propio medio ambiente antes de que sea demasiado tarde.

Además de sensibilizar a la población, el ecoturismo también puede recaudar dinero para los esfuerzos de conservación donando parte de los beneficios de las excursiones o incluso cobrando una cuota de entrada que se destina directamente a la protección de las zonas naturales.

El ecoturismo apoya el desarrollo sostenible.

El ecoturismo suele considerarse bueno para las economías locales porque fomenta el desarrollo sostenible en lugar del destructivo, como la minería o la tala.

Los turistas tienden a preferir los productos locales a los importados, por lo que tiene sentido que compren cosas hechas por lugareños en lugar de cosas productos fabricados con recursos no renovables como el petróleo o el carbón.

¿Cuáles son los efectos negativos del “eco” turismo?

El ecoturismo suele considerarse una forma de turismo sostenible. Sin embargo, puede tener algunos efectos negativos sobre el medio ambiente y la cultura local. Entre ellos se encuentran:

Consumo

Los ecoturistas suelen gastar dinero en hoteles y restaurantes poco eco-friendly.  Esto puede provocar un mayor consumo de recursos, sobre todo de agua y alimentos. En algunos casos, esto podría ser insostenible para las comunidades locales si no tienen sus propias fuentes de agua o alimentos.

Daño al hábitat

A medida que aumenta el número de turistas que acuden a una región, aumenta el riesgo de que se produzcan daños en el hábitat por el sobrepastoreo y la contaminación de los vertederos (por ejemplo, de aguas residuales). Esto puede conducir a la extinción de especies locales, así como a la pérdida de biodiversidad en los ecosistemas.

Degradación del suelo

La construcción de carreteras e instalaciones de alojamiento puede provocar la erosión y la degradación del suelo en las zonas donde se ha eliminado la vegetación para la construcción.

Esto puede aumentar aún más la desertificación en zonas que ya están experimentando condiciones de sequía debido a los impactos del cambio climático (por ejemplo, la reducción de las precipitaciones).

Turismo ecológico: ¿es posible?

La respuesta es sí. Cuando se hace bien, el ecoturismo puede ser muy beneficioso tanto para la comunidad local como para el medio ambiente. Aquí te dejamos algunos consejos para asegurarte de que tu itinerario como ecoturista es realmente sostenible:

Asegúrate de contratar un guía local experimentado que conozca bien la zona

Ellos podrán decirte qué actividades están permitidas y qué tipos de animales (y plantas) es más probable que se vean en cada estación o momento del día. Esto ayudará a mantener la seguridad de tu grupo y a la vez les permitirá disfrutar de la belleza de la naturaleza respetando el entorno que te rodea.

Desconfía de grandes establecimientos que dicen ser ecológicos

Los hoteles y grandes alojamientos son tentadores, pero normalmente dejan de lado la ecología para solventar un negocio, y terminan siendo menos ecológicos de lo que prometen. En su lugar, puedes alojarte con gente de la comunidad para colaborar con la economía local y conocer más de cerca la cultura.

Elige destinos menos turísticos

Si lo que quieres es aprovechar al máximo tu viaje para estar en contacto con la naturaleza, los destinos más famosos y llenos de turistas no son lo ideal. La realidad es que los sitios más conocidos y turísticos reciben demasiados visitantes, y no podrás apreciar la naturaleza en su estado de conservación más puro.

Este es uno de los problemas que enfrenta el turismo, ya que para lidiar con enormes cantidades de visitantes es necesario construir pasarelas y caminos que terminan afectando el ecosistema.

mujeres emprendedoras
Turismo comunitario: en La Colgada (Querétaro), un grupo de mujeres lleva adelante un proyecto de ecoturismo comunitario. Una opción sustentable para visitar sitios increíbles y aprender de la mano de las lugareñas. Fuente:Sierra Gorda Ecoturs

Viaja de forma sostenible

El uso de medios de transporte contaminantes para uso recreacional está aceptado por la sociedad y nadie te juzgará si tomas un avión o un bus para viajar por placer. Pero si quieres llevar tu estilo de vida sostenible a otro nivel, puedes optar por medios de transporte menos contaminantes como la bicicleta.

Suena muy descabellado, pero créeme, puedes encontrarte con viajeros que recorrieron miles de kilómetros en bicicleta.

Pese a las desventajas del ecoturismo tradicional, es posible viajar como turista de forma sostenible. En este post, te contamos cómo puedes planificar las vacaciones con más conciencia por el ecosistema que te rodea. ¿Cuál será tu próximo destino? Sigue leyendo 👉5 Ideas Para Salir De Tu Zona De Confort


Canción actual

Título

Artista