8 de cada 10 suicidios, son hombres

Escrito por el 9 de septiembre de 2022

Por.- Juan Bustos

Morelia, Mich., a 9 de septiembre del 2022.- A nivel estatal, de enero a junio del presente año se registraron 169 suicidios, de los cuales 133 fueron hombres y 36 mujeres; estos datos se expusieron durante la ponencia “Prevención del suicidio y fortalecimiento de conductas de autocuidado en las escuelas” que tuvo lugar en el Instituto Tecnológico de Morelia (ITM). Con la participación de estudiantes de Ingeniería Electrónica e Ingeniería Biomédica, los psicólogos Sendy Marbe Vergara Campos, Evelyn Aymará Rosas López y César Mendoza Rosales presentaron la ponencia en el marco de la tercera Jornada para la Prevención e Intervención en el Riesgo Suicida 2022, que promueve el Colegio de Psicólogos de Michoacán.

En su participación, Mendoza Rosales precisó que esta jornada está dirigida a la población más vulnerable que son los jóvenes, principalmente de los 18 años hasta los 30 años, aunque también resaltaron la necesidad de atender a adolescentes y adultos mayores.

Con respecto a las estadísticas registradas en la Fiscalía General del Estado (FGE), los especialistas explicaron que 8 de cada 10 suicidios son hombres y estos números son proporcionales a nivel nacional e internacional; esta situación es provocada, entre muchos otros factores, por un distanciamiento emocional entre la sociedad, ya que precisaron que a pesar de que se ha incrementado el uso de las redes sociales existe una sensación de soledad principalmente entre los jóvenes.

“El distanciamiento emocional y una sensación de soledad se refleja en los jóvenes a pesar del incremento del uso de las redes sociales, a lo anterior se une el aislamiento por la pandemia por la COVID-19 y las pocas habilidades sociales para manejar conflictos; además, el tema del uso de los celulares nos distancia a unos con otros y de ahí se deriva la soledad, tristeza, dificultades familiares, entre muchos factores”, precisó Vergara Campos.

Informaron que es importante identificar las señales de alerta y factores de riesgo que deben conocerse para prevenir y pedir ayuda a las instancias correspondientes como el 911. Las señales son: aislamiento social, aumento de adicciones, problemas para comer y dormir, ideación suicida, autolesiones, desánimo, desesperanza y tristeza, además entregan sus posesiones.

Cabe mencionar que esta actividad al interior del ITM fue impulsada por los tutores de grupo Yolanda García Aguirre y Luis Alfredo Castro Pimentel y la jefa de Departamento de Ingeniería Electrónica, Adriana del Carmen Téllez Anguiano.

Es importante señalar que la pandemia de la COVID-19 y las acciones de aislamiento y medidas sanitarias para evitar contagios han provocado en México situaciones de vulnerabilidad y muerte de niñas y niños por suicidio, que no deberían suceder, por lo que el problema es vigente y puede crecer.

El fenómeno creciente de suicidio en niñas y niños en México, asociado a la pandemia y a otros factores, es sumamente grave. La situación podría empeorar, si persiste la pandemia con condiciones de aislamiento y distanciamiento social, indicó el especialista.

Especialistas han señalado que la tasa de suicidios en niñas, niños y jóvenes podría crecer hacia la segunda mitad del año, con el inicio del período vacacional escolar. Las autoridades gubernamentales y educativas, y los padres, por lo que debemos poner mayor atención.

En su informe ‘Impacto de la pandemia en niñas y niños’, publicado el 19 de agosto de 2021, el Gobierno de México confirmó efectos en las y los pequeños muy severos: afectaciones en las etapas de desarrollo y salud mental por falta de convivencia comunitaria y por segregación social; afectación en su proyecto de vida por la deserción escolar y por el incremento de la desigualdad; vulnerabilidad ante la violencia familiar, el incremento en homicidios y embarazos en menores de edad.


Canción actual

Título

Artista