¿Cómo lavar tu ropa sin contaminar?

Escrito por el 28 de agosto de 2022

Toma nota de estos tips sustentables para lavar toda tu ropa, sin perjudicar al planeta.

Por Leslie Santana vía Glamour

Existen muchos consejos que funcionan para tener un consumo más responsable de la moda, pero además, hay otro aspecto que te puede ayudar a ser más ecofriendly, y esto es el cómo lavas tu ropa.

¿Cómo usar la lavadora para reducir su impacto ambiental?

Sabemos que la lavadora se ha convertido en uno de tus grandes aliados para tener siempre tu ropa limpia y lista, sin embargo su uso constante resulta poco amigable con el planeta. Para contrarrestar el impacto, te vamos a compartir los siguientes tips.

Elige tus batallas

No uses la lavadora a la menor provocación. Evita echar a lavar medias cargas o unas cuantas prendas, pues estarás desperdiciando agua, jabón, blanqueador, y demás sustancias que van a parar a los mares. Toma en cuenta que se consume menos energía en la lavadora con una carga de lavado completa frente a varias cargas parcialmente llenas (especialmente al lavar prendas hechas e las telas que más contaminan).

También te recomendamos lavar lo menos posible tus jeans, estos no necesitan ir a la lavadora después de cada puesta, así que sólo hazlo cuando realmente los veas sucios.

Usa pelotas para el lavado de tu ropa

Algunas prendas al ser lavadas constantemente desprenden microplásticos, los cuales llegan a los océanos e impactan directamente en la flora y fauna del mar. Existen pelotitas que se encargan de atrapar estos residuos y evitan que salgan de tu lavadora.

lavar ropa a mano tips

Aunque no lo creas, lavar tu ropa de forma ecológica genera un cambio muy positivo. PHORNPHAN PRADITTIEMPHON / EYEEM

Utiliza agua fría

Los ciclos de agua caliente, además de que pueden encoger algunas prendas, favorecen que las microfibras de las que te hablamos se desprendan de la ropa con mayor facilidad, así que prefiere el agua fría para lavar y cuidar de tus prendas.

Por otro lado, el 90% de la energía consumida por una lavadora se utiliza para calentar el agua, así que no dudes en lavar en frío.

Evita la secadora

Sabemos que es muy práctico que tu ropa salga seca y casi lista para usarla, pero esto no resulta nada ecológico pues consume demasiada energía. La alternativa eco friendly al lavar la ropa es dejar que se seque en el tendedero al aire libre.

Usa detergentes ecológicos

Los detergentes comerciales ofrecen buenos resultados, pero algunos de sus componentes suelen dañar el medio ambiente. La recomendación para tener un lavado más ecoamigable es buscar productos reducen su impacto ambiental al ser biodegradables, sin fosfatos ni cloro y que tengan algún certificado ecológico.


Canción actual

Título

Artista