La historia de ‘La bella durmiente’ es aterradora y no tiene momentos románticos: te la contamos

Escrito por el 25 de agosto de 2022

Algunas películas están basadas en libros, sin embargo, las tramas originales fueron modificadas para hacerlas aptas para todo el público, tal y como sucedió con ‘La bella durmiente’, cuya historia es más aterradora que la que Disney presentó.

Por Emily Paulín vía Univisión

Así como la historia original de ‘Pinocho’ es mucho más oscura y no es apta para niños, lo mismo sucede con el cuento de ‘La bella durmiente’. En 1959, Walt Disney Pictures presentó a la princesa Aurora a través de las salas de cine.

Si bien en la película animada hay escenas románticas, esa versión es muy distinta a la verdadera historia titulada ‘Sol, Luna y Talía’ que fue creada en 1634 por el italiano Giambattista Basile, quien se alejó del romanticismo para incorporar pasajes aterradores. A continuación te contamos sus diferencias.

¿Cómo es la historia de ‘La bella durmiente’?

La primera diferencia entre la película de Disney y el cuento de Basile es que en la primera la protagonista tiene el nombre de la princesa Aurora, mientras que en la otra no se llama así.

De acuerdo con el relato original, Talía es una princesa que, según los profetas, corre el riesgo de pincharse con una astilla envenenada que está oculta entre telas de lino. Su padre prohíbe dicho textil en todo el palacio con el fin de proteger a su hija de la muerte.

Al igual que la película animada, cuando llega a la adolescencia, la joven toca la astilla de una rueca escondida en el castillo, lo que le provoca caer en un sueño del que no puede despertar. Su padre cree que está muerta, pero no consigue enterrar su cuerpo y decide envolver su cadáver en terciopelo para encerrarlo en un palacio.

En la historia original, la princesa toca la astilla de una rueca escondida en el castillo Crédito: Walt Disney Pictures

¿El príncipe no existió en ‘La bella durmiente’?

La historia original no menciona que un príncipe azul despertó a la princesa e incluso no hay rastros de su existencia. En realidad, se trató de un noble, quien cazaba en el bosque y se encontró con un halcón que lo guió hasta el palacio abandonado.

Al entrar se encontró con la princesa quien continúa en su profundo sueño. El hombre abusó sexualmente de Talía y la dejó embarazada. Nueve meses después, dio a luz a unos gemelos, Sol y Luna. Los pequeños fueron cuidados por las hadas del bosque que se encargaron de que la joven dormida las amamantara.

En lugar de un beso, Sol succiona por error el dedo de su madre y extrae la astilla envenenada, por lo que Talía despierta de su sueño profundo. Tiempo después, el noble regresa al castillo y se encuentra con la princesa despierta y sus dos niños.

Aunque deciden iniciar una relación, una semana después, el noble abandona a la princesa y a sus hijos para volver con su esposa.

¿La historia original tiene un final feliz?

Una noche el noble menciona a Talía y a sus hijos en sus sueños, por lo que su esposa se entera de la infidelidad de su marido. Para vengarse, decide secuestrar a Sol y Luna con el fin de que el cocinero los cocine y se los dé de comer a su esposo. Asimismo, ordena que la princesa muera quemada en la hoguera.

El hombre se entera por su esposa que se comió a sus hijos y de la terrible muerte de la princesa, por lo que ordena que las personas involucradas en los crímenes sean quemados en la hoguera.

La princesa forma una familia, pero enfrenta un dificulta antes de conseguir el felices por siempre Crédito: Walt Disney Pictures

Sin embargo, La bella durmiente no fue quemada y el cocinero revela que no fue capaz de hacerle daño a los niños y que los sustituyó con carne de cabra. Finalmente, el noble y Talía se casan y viven felices junto a sus hijos.

Cabe mencionar que la historia de Giambattista Basile es una de las tantas versiones que se han difundido sobre este cuento de hadas nacido de la tradición oral. Los hermanos Grimm y Charles Parrault fueron los escritores que retomaron y reinterpretaron el relato hasta llegar a la versión romántica que conocemos por Disney.

¿Qué opinas de las versiones de ‘La bella durmiente’?

Etiquetado como:

Canción actual

Título

Artista