Recaudan fondos para gastos funerarios de jornalero

Escrito por el 21 de agosto de 2022

Por.- Juan Bustos

Morelia, Mich., a 21 de agosto del 2022.- La Colectiva MAPAS organiza una recolección de fondos para familia de jornalero agricola de Chiapas que fallecio por afectaciones agrotoxicos en campo Michoacano, señala la necesidad recolectar 45 mil pesos para los gastos funerarios y de traslado, además señalan que el caso es un botón de muestra de las condiciones que padecen las y los trabajadores de este sector.

En entrevista, Sofía Blanco Sixtos, integrante de Mujeres Andado Procesos por Autonomías Sororales (MAPAS), señaló que con otras colectivas y organizaciones están ayudando a la familia.

“Michoacán es uno de los estados que llegan personas y familias jornaleras para trabajar en los campos agrícolas de los estados, en este caso el jornalero fue invitado a trabajar por otras personas, sin embargo por el contacto con agrotóxicos tuvo daño renal se complicó al punto de necesitar hemodiálisis”, dijo.

Explicó que más adelante darán a conocer en temas que pueden ser negligencia médica, ya que la atención a población indigena que no habla bien español y que no son del estado, “se complica su atención, el jornalero se contagia de Covid-19, no se le detecta a pesar de que recibía la atención de la hemodiálisis, desafortunadamente falleció al complicarse su situación médica”.

Detalló que se trata de una familias que viven en situación de pobreza, ha tenido que pedir prestado para poder resolver la situación ya que dejó a una esposa con tres hijas, “lo importante es que no se endeude la familia ya que sería una carga muy fuerte”.

Reiteró que las familias jornaleras son las que más invisibilizadas están, “en la pandemia estas personas no dejaron de trabajar, su empleo permitió que hubiera alimentos en nuestra mesa, con su trabajo diario permitió que se tengan limón, aguacate, fresa o pepino, pero son de las personas con menos seguridad social”.

Manifestó que el llamado es de solidaridad hacia con la población jornalera, para que tengan un salario justo y que las familias migrantes sean apoyadas que es un tema que se aborda poco, “la sensibilización y la solicitud de solidaridad la ponemos ahí”.

Expuso que el ingreso por semana de trabajo ganas 700 pesos por jornadas de siete de la mañana hasta cinco o seis de la tarde por lo cual los ingresos son mu bajos, “tres niñas se quedaron sin papá, se torna un futuro incierto para esta familia, no tiene garantías frente a todo el trabajo que tienen”.

Reiteró que estas familias son tratadas de la misma forma a pesar de este tipo de tragedias, al no tener garantías ante enfermedades de trabajo, por lo cual será difícil su atención, por lo cual señaló que quienes este interesados en donar y conocer el cas ponerse en contacto con la Colectiva MAPAS, de igual forma si su interés es hacer una donación en especie para la familia.

La colectiva pone a disposición su cuenta clabe en BBVA 012470001158683433 a nombre de MAPAs A.C y que de igual forma contactar por las redes sociales para conocer a detalle sobre el caso para entregar recursos a la familias.


Canción actual

Título

Artista