Grey blending: la nueva técnica que hace que tus canas se vean súper naturales

Escrito por el 20 de agosto de 2022

Además, aquí está todo lo que necesitas saber sobre estos mechones plateados.

Por Elle Turner vía Glamour

Al igual que las arrugas, las canas son polémicas. Algunos prefieren quitarlas por completo, mientras que otros consideran que es un privilegio envejecer y lucir un cabello plateado. Cualquiera que sea tu postura, ¡está bien! Pero hay un tercer bando que se sitúa entre los dos. ¿Su nombre? ‘Grey blending’.

«Ha habido una transición hacia el cabello natural y el ‘grey blending’ es el nuevo movimiento en cuanto al color del cabello», explica Robert Eaton, Director Técnico de Wella Professionals.

La premisa es la siguiente: al mezclar las mechas o el balayage en tu cabello, puedes compensar o acentuar tus canas, dependiendo de los colores con los que las combines.

Al igual que el balayage, la técnica crea luces y sombras en todo el cabello. Las secciones de reflejos amplios se mezclan a la perfección con otros mechones para romper los bloques de color y garantizar que el cabello tenga un aspecto multidimensional. La diferencia es que los tonos de las mechas se eligen deliberadamente para disimular las canas o resaltarlas.

Por ejemplo, el gris ceniza y los rubios de tonos fríos pueden camuflar las canas en una obra maestra tonal que hace rebotar la luz lejos de ellas y hace que el conjunto parezca planeado sin esfuerzo.

Mientras tanto, los tonos plateados y rubios hielo pueden ayudar a iluminar y celebrar las canas naturales, atrayendo la atención hacia ellas en lugar de ocultarlas.

En cualquier caso, para mantener un aspecto natural, se aplican las mismas reglas del balayage tradicional. Los reflejos se introducen sutilmente a unos 3 cm de las raíces (lo que significa que no requieren mucho mantenimiento y, si lo prefieres, puedes dejarlos crecer sin tener que repetir las visitas al salón). Los mechones que enmarcan el rostro se aclaran para añadir un efecto iluminador a la piel, y las puntas se dejan al natural.

La técnica se impuso después del confinamiento gracias a la longevidad que ofrecía. En lugar de una cobertura total, las mechas hacen que el crecimiento de las raíces sea menos problemático.

Pero lo que empezó como una necesidad, se ha convertido en una tendencia creciente: «Muchas mujeres ya no quieren optar por la cobertura total, y hemos comprendido que buscan formas diferentes de cuidar sus canas«, dice Robert, que trabaja en la peluquería de su familia en Leeds.

mechas grises para disimular las canas

Esta tendencia de bajo mantenimiento conserva tu cabello sano y hermoso. INSTAGRAM @TOMMYAMAZINGHAIR

Sea cual sea tu preferencia, no hay duda de que las canas son un tema de conversación candente. Hay más oportunidades y herramientas disponibles que nunca para disimularlas, pero también hay más visibilidad para celebrarlas. Una encuesta realizada antes del confinamiento reveló que el 25% de las mujeres británicas notaron que sus compañeras mostraban sus canas más que nunca, lo que a su vez les ha hecho sentirse más seguras de su propio cabello.

Las canas no sólo son un color de pelo que estamos aceptando, sino que es un tono que estamos abrazando, y muchas lo buscan activamente. En Pinterest, por ejemplo, se ha producido un aumento del 879% en las búsquedas de ‘canas’. Los que no lo tienen, lo quieren, y muchos de los que sí lo tienen, están más que contentos de que sus hebras plateadas brillen.

La cuenta de Instagram, ‘Grombre’, que se dedica a la ‘celebración radical del fenómeno natural de las canas’. ha visto un impulso renovado, con más de 193 mil seguidores (y contando) y cientos de posts de mujeres de todas las edades y etnias diferentes compartiendo fotos de su cabello en toda su gloria natural.

Para entender un poco más sobre las canas, hemos recurrido a Anabel Kingsley, tricóloga de Philip Kingsley, y al destacado peluquero Michael Van Clarke, para que nos aclaren las causas de las canas y cómo cuidarlas.

¿Qué son las canas?

«Las canas son simplemente cabellos que carecen de pigmento (melanina). En realidad, no existen las ‘canas’: el pelo es blanco, pero simplemente parece gris cuando se intercala con pelos pigmentados», explica Kinglsey.

¿Qué causa las canas?

«El momento en el que aparecen las canas depende en gran medida de los genes. Si tu madre o tu padre empezaron a tener cabellos blancos a una edad temprana, es probable que tú también lo hagas. Por término medio, el cabello de la mayoría de las personas es blanco en un 50% al cumplir los 50 años», dice Kingsley.

«Ciertos medicamentos y condiciones de salud también pueden hacer que el pelo se vuelva blanco. Por ejemplo, la carencia de vitamina B12, la anemia perniciosa y los trastornos tiroideos pueden provocar un encanecimiento prematuro. Cuando el pelo vuelve a crecer inicialmente después de la alopecia areata, suele ser blanco, y después suele volver a su color pigmentado habitual. El estrés también se ha relacionado con el encanecimiento prematuro», añade.

¿Puede una cana volver a pigmentarse?

«No, a menos que el cabello haya perdido temporalmente su pigmentación debido a una enfermedad o a una medicación», dice Kingsley.

¿El pelo se vuelve gris o le salen canas?

«El pelo blanco se produce cuando una proteína de la base del folículo piloso desencadena una desconexión en la producción de melanina. Ese pelo no pierde gradualmente el color, sino que pasa de estar totalmente coloreado a ser blanco», dice Van Clarke. Como nuestro pelo pasa por diferentes ciclos (crece, se desprende y vuelve a crecer), las canas empezarán a crecer con un nuevo ciclo capilar.

¿Por qué el pelo de algunas personas no se vuelve gris?

«Se debe principalmente a los genes», dice Kingsley, «pero los factores ambientales también pueden influir».

¿Las canas aparecen en algunos colores de pelo más que en otros?

«La proporción entre los cabellos blancos y los de color en la cabeza, da el tono general de las canas«, explica Van Clarke, «por eso las rubias y las pelirrojas no parecen volverse grises, sólo se vuelven gradualmente más blancas. También son los que se vuelven blancos más lentamente».

¿Hay que cuidar el cabello gris de forma diferente a otros tonos?

«Como el pelo blanco carece de pigmento, es más propenso a los daños de los rayos UV. Por lo tanto, es aún más importante utilizar productos que protejan de los rayos UV si tienes el pelo blanco», dice Kingsley. «El pelo blanco también se decolora con facilidad», añade. «Para contrarrestar los tonos bruscos o apagados, lava y acondiciona regularmente con productos tonificantes de color violeta, como el champú y acondicionador, Philip Kingsley Pure Silver», recomienda Kingsley.

«Las canas tienden a tener menos movilidad, a encresparse o a ser más ásperas y finas en las puntas. Esto hace que haya más energía en las raíces y menos en las puntas, lo que dificulta que el pelo tenga movimiento y se balancee (imagina quitarle el peso al extremo de un péndulo)», dice Van Clarke. «Los productos y técnicas de alisado o texturización pueden ayudar a aflojar y potenciar las raíces y a engrosar y alisar las puntas», añade; «prueba con un spray de secado espesante en las raíces y una espuma voluminizadora en los medios y las puntas para engrosar, alisar y dar control y brillo».

¿Aún no estás convencida de mostrar tus canas? Aquí tienes los mejores tintes para hacerte un baño de color en casa.

Esta historia apareció originalmente en Glamour UK,glamourmagazine.co.uk, adaptado por Paola Zamarripa.

Etiquetado como:

Canción actual

Título

Artista