El pasado 24 de noviembre de 2020 se aprobó por unanimidad la propuesta llamada “Pobreza de Periodo”, una iniciativa a cargo de Monica Lennon, legisladora de la Secretaría de Salud y Deporte del Parlamento de Escocia, que consiste en distribuir de manera gratuita todos los productos de higiene femenina en el país.
Aunque tanto los tampones como las compresas ya eran gratuitos para estudiantes de secundaria y universidad en Escocia debido a la dificultad que las escocesas tenían para adquirirlos, esta nueva ley permitirá que toda la población femenina tenga acceso a productos para la menstruación completamente gratis.
La nueva norma entró en vigor el pasado 15 de agosto, fecha en la que la nación británica se convirtió en el primer país del mundo en distribuir sin costo estos productos sanitarios indispensables para la mujer.
El gobierno escocés nombró a la vanguardista legislación como “Ley de productos para la menstruación”. Además, creó una aplicación móvil llamada PickMyPeriod, con el fin de ser usada para localizar los puntos de distribución de los productos femeninos.
Dar protecciones higiénicas gratuitas es fundamental para la igualdad y la dignidad. Es aún más importante en un momento en el que las personas tienen que tomar decisiones difíciles por el coste de la vida.
– Shona Robinson, Secretaria de Gabinete de Justicia Social, Vivienda y Gobierno Local de Escocia
La aprobación del derecho al acceso gratuito a los productos para la menstruación es un gran paso para las activistas en pro de la dignidad de la regla, que demuestra que se pueden lograr cambios progresistas a favor de la mujer.
Ante el comienzo de implementación de esta ley, Monica Lennon se dijo orgullosa por haber impulsado y promovido esta iniciativa que ya es una realidad.
Estoy orgullosa de haber impulsado la Ley de Productos para la Regla, que ya está provocando un cambio positivo en Escocia y en todo el mundo. Las autoridades municipales y las organizaciones participantes han trabajado duro para que el derecho al acceso gratuito a los productos de la regla sea una realidad.