“Si me ves, llora”: las siniestras piedras que aparecieron en los ríos por la sequía

Escrito por el 17 de agosto de 2022

Por Stephanie Martínez vía OK Chicas

Este año, Europa ha experimentado récords en calor y sequía. Esta última se puede ver en los caudales de los ríos y un claro ejemplo de esto son los niveles bajos en los cuerpos de agua de Alemania, que han revelado mensajes escalofriantes del pasado.

La sequía en Alemania continúa y con ella reaparecen alarmantes advertencias de los antepasados. Ahora se han descubierto las llamadas piedras del hambre debido a los bajos niveles de agua de los ríos Elba y Rin.

Sequía en Europa revela Piedras del hambre

“Si me ves, llora”. Según un hilo viral en Twitter, este es el mensaje en alemán que aparece en una roca situada junto a un río. Estas son conocidas como hungersteine (piedra del hambre, en alemán). A continuación te explicamos lo que son, cómo surgen y su historia.

Las piedras del hambre son rocas situadas en los ríos de Alemania y República Checa, en las que los contemporáneos grabaron años y mensajes en épocas en las que el nivel del agua del río ha bajado tanto que los cuerpos rocosos quedan visibles.

Piedras del hambre

Las marcas más antiguas en las piedras datan del siglo XII, pero la mayoría de ellas fueron talladas en el siglo XIX. A menudo están marcadas con el año en números romanos o arábigos y, a veces, llevan mensajes.

Según informa el diario alemán Sächsische Zeitung, investigadores en Sajonia encontraron docenas de piedras del hambre en las orillas expuestas del rio Elba, algunas de las cuales eran previamente desconocidas.

Piedras del hambre

Una de esas piedras se encuentra en la orilla del Elba, que comienza en la República Checa y atraviesa Alemania. La piedra data de 1417 y lleva una advertencia en alemán: “Si me ves, llora”.

De acuerdo con los investigadores, este dicho se remonta al siglo XIX y probablemente se refiera a la mala cosecha que se puede esperar por la sequía. Sin embargo, la escasez de agua no solo significa sequía, pérdida de cosechas y hambruna, también problemas económicos, ya que los ríos eran y son rutas comerciales importantes y cuando los barcos con alimentos ya no podían navegar, esto a menudo generaba dificultades en el suministro.

Agricultor triste porque la sequía afectó su cosecha de maíz

En un estudio de 2013, un equipo checo de investigadores explicó que estas rocas llevan “grabados los años de penuria en la historia”. Además, las inscripciones sobrevivieron a los efectos de la sequía para advertir a generaciones futuras:

Expresaron que la sequía había traído malas cosechas, falta de alimentos, precios altos y hambre para los pobres. Antes de 1900, la piedra conmemora los siguientes periodos de sequía: 1417, 1616, 1707, 1746, 1790, 1800, 1811, 1830, 1842, 1868, 1892 y 1893.

Sequía

Según lo informado por medios alemanes, las piedras del hambre también han aparecido en la presa de Werda, que represa el río Geigenbach, en el distrito sajón de Vogtland. Algunos de ellos también tienen marcas de 2015 o 2018, años en los que también había llovido muy poco en Alemania.

Sin embargo, expertos aseguran que la sequía actual en Europa podría ser la peor en los últimos cinco siglos. El pasado 9 de agosto, durante una conferencia de prensa, Andrea Toreti, investigador principal del Centro Común de Investigación de la Comisión Europea, vaticinó el peor escenario.

Piedras del hambre 2018

En los últimos 500 años, ningún otro evento fue comparable a la sequía de 2018. Pero este año, creo, es peor. Existe un riesgo muy alto de que la sequía continúe durante los próximos tres meses.

Se cree que el cambio climático aumenta los veranos calurosos y secos en Europa, mientras que las advertencias del pasado pueden volver cada vez más a menudo para recordar la difícil situación de las generaciones anteriores.

Barcaza de la Segunda Guerra Mundial expuesta por la sequía

Sin embargo, las piedras no son la única reliquia escondida que emerge debido a la sequía en los ríos de Europa. La disminución del agua en el río Po, de Italia, el más grande del país, también ha sacado a la luz una serie de tesoros arqueológicos.

El pasado mes de junio, el naufragio de una barcaza de la Segunda Guerra Mundial resurgió después de que el río bajara durante la peor sequía en 70 años. Además, en diversos ríos se han revelado bombas del histórico conflicto bélico, por lo que se ha advertido a la gente que no camine sobre el lecho expuesto.


Canción actual

Título

Artista