El MCU en orden cronológico: así debes ver las películas y series de Marvel

Escrito por el 16 de agosto de 2022

La ‘Saga del Multiverso’ presentó sus nuevas series y películas, pero el MCU tiene una gran historia detrás que vale la pena volver a disfrutar. A continuación te explicamos cómo ver las historias de Marvel Studios en orden cronológico, para que no te pierdas ningún detalle.

Por Sebastián Pérez Sánchez vía Univisión

A lo largo de su historia el MCU ha tenido varias escenas improvisadas que se volvieron icónicas, las cuales ayudaron a construir una de las franquicias de Hollywood más importantes en la actualidad.

Desde sus inicios en el 2008, el Universo Cinematográfico de Marvel se ganó el cariño y reconocimiento de los fans, gracias a que supo adaptar las historias más épicas de los cómics a la gran pantalla.

Hela Crédito: Marvel Studios

Si bien cada película y serie del MCU se estrenó en una fecha específica para que encajara en el plan general que Kevin Feige y sus colegas trazaron, también es posible ver las producciones en orden cronológico, es decir, respetando los años en los que sucedieron los eventos.

A continuación te mostramos la manera correcta de disfrutar las series y películas de Marvel Studios, si tu intención es verlas como una gran historia lineal. Ten en cuenta que los años que verás en cada apartado son los que se corresponden a los eventos en el MCU, no a la fecha de estreno de cada producción.

Las películas y series del MCU en orden cronológico:

1. ‘Captain America: The First Avenger’ (1942-1943)
2. ‘Captain Marvel’ (1995)
3. ‘Iron Man’ (2010)

Las tres primeras películas en la lista sirven para asentar las bases del MCU. En estas se presenta al Capitán América (interpretado por Chris Evans) como el primer superhéroe, ya que obtuvo sus poderes en 1945 para enfrentar a Red Skull y a Hydra, una organización científica de los nazis, quienes querían usar el teseracto como un arma.

Capitán América en su primera película del MCU Crédito: Marvel Studios

‘Captain Marvel’ mostró los orígenes de Carol Danvers como heroína y su misión de encontrar un hogar para los refugiados Skrull, mientras que en ‘Iron Man’ los fans fueron testigos de la transformación de Tony Stark de millonario egoísta a superhéroe.

Brie Larson como la Capitana Marvel del MCU Crédito: Marvel Studios

4. ‘Iron Man 2’ (2011)
5. ‘The Incredible Hulk’ (2011)
6. ‘Thor’ (2011)

‘Iron Man 2’, ‘The Incredible Hulk’ y ‘Thor’ cimentaron las bases de lo que serían los Avengers, ya que no solo presentaron a dos de los superhéroes más fuertes del MCU, también se revelaron los planes de Nick Fury de reclutar a un grupo selecto de héroes para que protegieran a la Tierra.

Chris Hemsworth como Thor en el MCU Crédito: Marvel Studios

7. ‘The Avengers’ (2012)
8. ‘Iron Man 3’ (2012)
9. ‘Thor: The Dark World’ (2013)

El MCU llegó a uno de sus momentos más importantes con ‘The Avengers’, película en donde los héroes más poderosos de Marvel se reunieron para enfrentar a Loki y su ejército.

Si bien ‘Iron Man 3’ y ‘Thor: The Dark World’ son consideradas las peores películas de Marvel, son importantes debido a que muestran una faceta distinta de dos de los superhéroes más queridos por los fans.

Los seis Avengers originales en la película de 2012. Crédito: The Grosby Group

10. ‘Captain America: The Winter Soldier’ (2014)
11. ‘Guardians of the Galaxy’ (2014)
12. ‘Guardians of the Galaxy 2’ (2014)

Entre los superhéroes no todo era felicidad, ya que el encuentro con un viejo amigo hizo que el Capitán América dudara de sus propias convicciones.

La faceta cósmica del MCU, iniciada con ‘Captain Marvel’, llegó a un punto muy importante con las dos películas de ‘Guardians of the Galaxy’, donde Star-Lord, Gamora, Groot, Rocket Raccoon y Drax lucharon contra enemigos sumamente poderosos.

Chris Pratt en ‘Guardians of the Galaxy’ Crédito: Marvel Studios

13. ‘Avengers: Age of Ultron’ (2015)
14. ‘Ant-Man’ (2015)
15. ‘Captain America: Civil War’ (2016)
16. ‘Spider-Man: Homecoming’ (2016)

El principio del fin para los Avengers (tal y como los fans los conocían) fue en ‘Avengers: Age of Ultron’, donde tuvieron que lidiar con las consecuencias de sus destructivas peleas.

En ‘Ant-Man’ se comprobó que existe un universo más “grande” de lo que se ve a simple vista, mientras que en ‘Civil War’ los héroes se enfrentaron para defender sus ideas.

‘Spider-Man: Homecoming’ trabajo de regreso al héroe arácnido a las producciones de Marvel, después de presentarse como un pupilo de Iron Man.

Spider-Man fue olvidado por los otros héroes, pero siempre será un Avenger Crédito: Marvel Studios

17. ‘Doctor Strange’ (2016-2017)
18. ‘Black Widow’ (2017)
19. ‘Black Panther’ (2017)
20. ‘Thor: Ragnarok’ (2017)

‘Doctor Strange’ sirvió para mostrarles a los fans que gracias a la magia nada es imposible en el MCU. ‘Black Widow’ y ‘Black Panther’ presentaron historias en solitario de grandes personajes; mientras que ‘Thor: Ragnarok’ dejó el escenario puesto para el gran final de la ‘Saga del Infinito’.

Chadwick Boseman como T´Challa en el MCU Crédito: Marvel Studios

21. ‘Ant-Man and the Wasp’ (2017)
22. ‘Avengers: Infinity War’ (2017)
23. ‘Avengers: Endgame’ (2018-2023)

Los héroes más poderosos del mundo llegaron a su época más oscura en las dos últimas películas de los Avengers, donde se enfrentaron a Thanos y sus seguidores.

Si bien estuvieron a punto de fallarle a todo el universo, un diminuto aliado fue la clave para encontrar la forma de derrotar al ‘Titán Loco’, aunque a un alto precio.

Tony Stark se sacrificó por el universo en la guerra contra Thanos Crédito: Marvel Studios

24. ‘Loki’ (No tiene un lugar en el tiempo, pero se debe ver despues de ‘Avengers: Endgame’)
25. ‘What If…?’ (tampoco tiene un lugar en el tiempo)
26. ‘WandaVision’ (2023)
27. ‘Shang-Chi and The Legend of the Ten Rings’ (2023)

A la ‘Saga del Infinito’ le siguió la ‘Saga del Multiverso’, la cual inició junto con la fase 4 del MCU.

Fue aquí cuando se estrenaron las primeras series de la franquicia, las cuales mostraron lo aterrador que puede ser el multiverso de Marvel.

Loki y Sylvie en la serie ‘Loki’ del MCU Crédito: Marvel Studios

28. ‘Falcon and the Winter Soldier’ (2023)
29. ‘Spider-Man: Far From Home’ (2024)
30. ‘Spider-Man: No Way Home’ (2024)
31. ‘Eternals’ (2024)

En esta parte del MCU los personajes lidian con las consecuencias, tanto del ataque de Thanos como de la manipulación del multiverso, pues se revela lo que pasó con el mundo después del blip. En ‘Falcon and the Winter Soldier’ y en las dos últimas películas de Spider-Man se juega más con el potencial de las variantes de los superhéroes y villanos.

Sam Wilson es el nuevo Capitán América del MCU Crédito: Marvel Studios

32. ‘Hawkeye’ (navidad del 2024)
33. ‘Moon Knight’ (2025)
34. ‘Doctor Strange in the Multiverse of Madness’ (2025)
35. ‘Ms. Marvel’ (2025)
36. ‘Thor: Love and Thunder’ (2025)

Los últimos estrenos de Marvel muestran los eventos más recientes del MCU, con un Clint Barton pasando su legado a la nueva Hawkeye y un superhéroe ligado a los dioses egipcios.

Después de mucho sufrimiento, la mente de Wanda Maximoff se rompió y eso la convirtió en una poderosa villana que puso en peligro a dos universos; mientras que en otro lado del mundo una chica con poderes extraordinarios se convirtió en el siguiente escalón de la evolución humana.

Wanda Maximoff se convirtió en una villana en la fase 4 del MCU Crédito: Marvel Studios

Hasta el momento, el último suceso mostrado en la continuidad del MCU fue la aventura de Thor en el espacio, donde se enfrentó a Gorr, el asesino de los dioses, junto a Jane Foster.

Thor Crédito: Marvel Studios


Canción actual

Título

Artista