#Video: Huertas de aguacate devoran vestigios arqueológicos

Escrito por el 15 de agosto de 2022

Morelia, Mich., a 15 de agosto del 2022.- Huertas de aguacates devoran sitios arqueológicos de Michoacán. Aunado al impacto ambiental por cambio de uso de suelo, contaminación y otros problemas, la destrucción del pasado prehispánico de los michoacanos por los monocultivos es una realidad.

La extensión de la franja aguacatera y el incremento de la actividad agrícola ha pasado por encima de los miles de vestigios arqueológicos de la cultura purépecha y otros pueblos indígenas en total impunidad en los últimos años.

En voz del delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Marco Antonio Rodríguez Espinoza, la situación es de alerta por la pérdida de las antiguas construcciones.

En total, se estiman que hay más de 6 mil puntos de vestigios arquitectónicos, de los cuales únicamente se han descubierto poco más de 2 mil y de éstos sólo 6 se encuentran bajo resguardo de las autoridades federales del INAH.

Por lo anterior, el especialista reconoció como un foco rojo por el riesgo de perder gran parte del legado de arquitectura prehispánica del estado en cuestión de años. Hasta la fecha, no se tiene un censo o estudio que permita identificar cuántos vestigios ya fueron destruidos, no obstante, “se presume que han sido muchos”.

«Yo podría destacar un proceso de destrucción que se está dando en Zacapu, en Cuanajo, en un sitio arqueológico que en el afán de poner infraestructura de riego destruyeron una plataforma. La propia zona más importante de Tingambato, la pirámide está en una zona de aguacates y tiene árboles de aguacate encima y no la hemos podido recuperar. Esto nos da cuenta de lo que estamos pasando», manifestó el delegado.

 


Canción actual

Título

Artista