Mujeres comparten tips de protección… para cuidarnos entre nosotras

Escrito por el 14 de agosto de 2022

Por Ana vía OK Chicas

Desafortunadamente vivimos en una época en la que las mujeres tenemos que andar con mucho cuidado. En los países latinoamericanos, los feminicidios y desapariciones encabezan las noticias todo el tiempo y al escuchar tantos casos tan tristes, es inevitable que desarrollemos cierta aprehensión o, incluso, miedo. Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, solo en México se registraron más de 1000 feminicidios el año pasado.

Sin embargo, no es justo que dejemos que este miedo nos impida vivir nuestra vida de la manera en que nosotras deseemos. Por eso lo más recomendable para cualquier chica siempre será tomar ciertas medidas preventivas, pues si bien tenemos que seguir con nuestra vida, nunca está de más protegernos como podamos.

¿Qué hacer al andar sola por la calle?

En algún momento será inevitable que andemos solas en la calle (de hecho, la gran mayoría de las mujeres en el mundo se transportan solas a sus escuelas y trabajos) y es algo tan natural y cotidiano que no tienes por qué evitarlo. Sin embargo, algunos tips muy sencillos pueden ayudarte a sentirte más segura.

  • Para empezar, y esto aplica en toda situación, siempre debes asegurarte de traer un teléfono con carga y suficiente crédito para aunque sea hacer llamadas de emergencia.
  • En la medida de lo posible, limítate a andar por calles concurridas e iluminadas.
  • ¡Superimportante! Abstente de usar audífonos o estar checando el celular. Es mejor que te enfoques en el camino y que estés muy alerta a tus alrededores.
  • Trata de alterar tu ruta cada cierto tiempo, así nadie podrá rastrearte tan fácil.
  • Si algo te da mala espina, no temas pedir ayuda. Es mejor que te tachen de paranoica a que ocurra una tragedia.
  • Otra recomendación que aplica en todos los casos: siempre avísale a alguien de confianza dónde estarás.

¡Hora de volver a casa! ¿Se vale tomar Uber?

Al igual que caminar sola, en algún momento vamos a tener que tomar un taxi o Uber sin ningún acompañante. Es una actividad tan común que no tienes por qué temer, pero sí es mejor que tomes ciertas precauciones supersencillas.

  • Si usas Uber o un servicio similar, antes de subirte al auto, verifica que las placas coincidan con las de la app. Además, verifica la identidad del conductor ¡y confía en tu instinto! Si algo te parece extraño, es mejor que lo canceles; es preferible que pagues una multa o pierdas tu viaje.
  • Si usas taxi normal, fíjate en las placas. Jamás te subas a un vehículo que no cuente con ellas, no importa cuánta prisa tengas.
  • Dile a alguien en quien confíes cuando te subas y te bajes del automóvil y comparte tu ubicación en tiempo real.
  • No aceptes dulces u otros souvenirs del conductor.
  • Siéntate detrás del chofer. Le será más difícil tocarte sin tu consentimiento y puedes usar la parte superior del asiento o el cinturón de seguridad para protegerte.
  • Antes de que el auto se ponga en marcha, asegúrate de que el seguro para niños esté desactivado. Si el chofer se niega a quitarlo, cancela el viaje.

¿Viajar sola? ¡Claro que se puede?

Viajar es uno de los mayores placeres de esta vida y puede que no tengas nada de ganas de esperar a que tu grupito se ponga de acuerdo para ir a ese destino increíble que siempre has querido visitar. No es justo privarse de una experiencia tan enriquecedora como viajar, y con unos cuantos consejos te sentirás muy segura y podrás disfrutar tu viaje al 100.

  • Finge que no estás sola. No está de más fingir llamadas telefónicas o darle entender a la gente que conozcas que estás viajando en compañía de alguien más. La triste realidad es que una mujer sola siempre será más vulnerable, así que mientras menos gente sepa que andas solita, mejor.
  • Un tip similar al primero es usar anillos que parezcan argollas de matrimonio o, en su defecto, anillos de compromiso. Aunque no lo creas, puede evitarte momentos incómodos si alguien insiste en coquetear contigo.
  • Invierte en una cerradura portátil. Desafortunadamente, muchas chicas han tenido experiencias horribles en las que los atacantes son los miembros del staff del hotel en que se hospedan, así que vale la pena traer una cerradura portátil (como esta) para estar más segura en tu habitación.
  • Respeta las reglas culturales y las tradiciones del país que visites. Hay regiones que requieren vestimentas específicas y lo más conveniente es que te adhieras a estas reglas.
  • Evita, en la medida de lo posible, pedir ride. Muchas chicas tienen un espíritu aventurero y no temen hacer hitchhiking y andar de mochileras, pero si estás en una región desconocida, es mejor que no te subas a automóviles con gente que no conoces.

Tips para ir de fiesta segura

Al igual que viajar, salir un rato a divertirte con tus amigas es algo que todas deberíamos poder hacer sin miedo alguno. Hay medidas preventivas que puedes tomar para que tus noches de diversión sigan siendo eso, salidas agradables y seguras.

  • ¡Aguas con lo que tomas! Ten muchísimo cuidado con tus vasos y no los dejes fuera de tu vista para que no los adulteren.
  • Es preferible que evites ir a lugares alejados de la ciudad, sobre todo si te regresarás muy tarde.
  • No aceptes bebidas de desconocidos. Vas a decir que te estamos arruinando tus planes de ligar, pero el riesgo no lo vale.
  • Ahora sí, al momento de regresar, evita en la medida de lo posible regresarte sola y, de preferencia, elijan un conductor designado en tu grupito para que no tengan que tomar taxi.

Otros tips generales

Sabemos que no vivimos en un mundo seguro para las mujeres, así que en adición a los consejos que ya leíste, los siguientes tips serán útiles en cualquier situación y no estaría de más que los tomaras en cuenta. Recuerda que no se trata de caer en pánico o paranoia, pero sí hay que cuidarnos a nosotras mismas y entre nosotras.

  • Carga con algo que puedas usar como arma de defensa. Ojo con los gases pimienta, pues deben estar presurizados para que funcionen. Evita comprar tasers cuyo voltaje desconozcas, pues se requiere cierto voltaje para que sirva como arma y, sobre todo, recuerda que incluso una piedra puede servir para defenderte.
  • Nuestro cuerpo también es un arma y si tienes la posibilidad de entrar a clases de defensa personal, no dudes en hacerlo. Si no tienes la oportunidad, basta con que sepas cómo dar golpes y patadas fuertes, así que vale la pena que aunque sea cheques videos en YouTube.
  • Siempre dile a alguien de confianza dónde vas a estar y con quién.
  • Descarga apps especiales para la seguridad de las mujeres.
  • Sobre todo, debes estar muy alerta y confiar mucho en tu instinto. No dudes en retirarte de cualquier situación que te haga sentir incómoda, aunque te tachen de exagerada o amargada.
Etiquetado como:

Canción actual

Título

Artista