Clausuran con éxito Primera Muestra Artesanal de Pasta de Caña en Pátzcuaro

Escrito por el 8 de agosto de 2022

Pátzcuaro, Mich., a 8 de agosto del 2022.- El presidente municipal de Pátzcuaro, Julio Alberto Arreola Vázquez, clausuró la Primera Muestra Artesanal, «Técnica Pasta de Caña», que mostró una habilidad artesanal en riesgo de desaparecer. El evento cerró con gran éxito, luego de realizarse tras 25 años de estar en el olvido.

En este evento se logró convocar a la mayoría de artesanos que practican la técnica de pasta de caña, en una exposición que destacó por su riqueza cultural, artesanal y belleza, misma que inició el pasado jueves 4 y concluyó este domingo 7 de agosto.

El presidente municipal, Julio Arreola Vázquez, recalcó la gran importancia histórica y artesanal de ésta técnica; comprometió su apoyo a quienes mantienen vivo este legado y actividad artesanal y ancestral, que había sido olvidada y estaba sin apoyos institucionales.

“Esta técnica es sumamente importante ya que tiene un valor religioso, histórico y es muy antigua, nuestros artesanos plasman su corazón en cada una de sus piezas, cada uno de estos 12 artesanos contarán con nuestro apoyo incondicional, para seguir haciendo este maravilloso trabajo y que el día de mañana sean más los interesados en seguir preservando este legado histórico” aseveró, Julio Arreola.

Durante la clausura, el edil entregó junto al director de Artesanías, Sergio Guido Herrera, reconocimientos a los participantes que durante tres días mostraron hermosas piezas artesanales, así como su proceso de elaboración al público para que apreciarán la magia de sus manos y arte.

Los reconocimientos fueron recibidos por los artesanos expositores: José Juan Martínez Reyes, Macario Hernández Melchor, María Guadalupe Zavala Saavedra, Juan Carlos Tapia Guzmán, Gustavo Andoni Mota, por su valiosa participación en la primera muestra artesanal de pasta de caña.

Nallely Janneth Garrido Montaño regidora de Cultura, Turismo, Ciencia, Tecnología e Innovación, aseguró que los turistas disfrutaron de la oportunidad de conocer esta técnica tan importante; mencionó que estas acciones tienen como finalidad mostrar las maravillas culturales con las que cuenta nuestro bello pueblo mágico, Pátzcuaro.

El gobierno municipal agradeció a los artesanos la realización de este evento y a la vez ofreció su apoyo para la difusión de su trabajo, otorgando espacios para mantener vigente esta técnica que a través de los años se ha ido extinguiendo, se espera que con este tipo de muestras se motive a las personas a adquirir el aprendizaje en el manejo de este tipo de artesanías para su preservación y conservación.


Canción actual

Título

Artista