Tras el estreno del nuevo álbum de Beyoncé, todos sus seguidores se volvieron locos de la emoción y luego de seis largos años sin sacar material discográfico, no dudaron en escuchar cada una de sus canciones.
Después de la euforia que desató en sus fanáticos el reciente disco de Beyoncé, una de sus canciones parece no haber gustado del todo, ya que dio lugar a la polémica y fue blanco de duras críticas por usar una palabra despectiva que es común usar contra personas con parálisis cerebral.
La ofensa fue detectada y dada a conocer por organizaciones que luchan por los derechos de personas con discapacidades, quienes se percataron de que en el tema Heated, la cantante usa el término Spaz, palabra que, según los defensores de la discapacidad, se deriva de “espástico”, síntoma que es común en personas con condiciones neurológicas, incluida la parálisis cerebral.
La espasticidad es un trastorno del movimiento que implica rigidez muscular y movimientos torpes, reacción que es común en personas que padecen parálisis cerebral.
Sin embargo, muchas personas han salido en defensa de Beyoncé, asegurando que su intención no fue usarla de manera malintencionada, ya que esa palabra se ha popularizado en las nuevas generaciones para referirse a una persona que ha perdido el control.
Cabe destacar que esta no es la primera vez que el término Spaz provoca polémica y alboroto en el mundo de la música, ya que hace seis semanas, la cantante estadounidense Lizzo tuvo que pedir disculpas en su Twitter, cambiar la letra de su canción Grrrls y volver a grabar el tema, esta vez omitiendo el término ofensivo.
Luego del lanzamiento de su séptimo álbum, Beyoncé compartió en su cuenta de Instagram que este nuevo disco le permitió escapar por un momento del miedo que consumía al mundo, haciendo referencia a que lo trabajó durante la pandemia por covid-19. Además, aseguró que con el nuevo material discográfico, busca crear un lugar seguro y sin juicios.
Un lugar para liberarse del perfeccionismo y del exceso de pensamiento. Un lugar para gritar, liberar, sentir la libertad.