Obra de la salida a Salamanca, en el abandono

Escrito por el 1 de agosto de 2022

Por.- Arturo Molina

Morelia, Mich., a 31 de julio del 2022.- Ante el proceso de recisión de contrato y otros posibles conflictos legales, los avances de construcción en el distribuidor vial de la salida a Salamanca, en el norte de Morelia, son cada vez más lentos

Desde inicios de esta semana que está por concluir se volvió a advertir una disminución de la fuerza de trabajo de obreros, maquinaria pesada e incluso la recepción de materiales.

La construcción del paso deprimido y otras zonas de intervención han visto desaparecer poco a poco las intenciones de concluir este año la obra que hasta este fin de mes ya acumula más de 4 meses de retraso. Por lo anterior, colonos, comerciantes, estudiantes y transeúntes de la zona señalaron condiciones de incertidumbre sobre el futuro de la obra que prometía estar concluida el pasado 30 de abril.

Para este fin de mes ni siquiera se cuenta con una fecha estimada para la entrega de la obra, mientras que el último porcentaje dado a conocer a la opinión pública apenas se acercaba al 80 por ciento.

Tal como se había señalado por parte de autoridades estatales, tras la entrega de las notificaciones de recisión de contrato se esperaba que fuera para los últimos días de julio cuando la empresa se retirara de la zona de intervención.

Esta misma semana, Antonio de Jesús Tinoco Zamudio, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), exhortó a las autoridades locales y a las empresas involucradas a privilegiar el bien común en el desarrollo de esta y otras obras.

Tras aclarar que la empresa contratada para para el distribuidor vial de salida a Salamanca no está afiliada a la CMIC, reconoció que un conflicto legal entre el gobierno del estado y particulares podría empantanar el desarrollo de la infraestructura.

“A final de cuentas se debe aplicar la ley. Si hay un retraso pues el gobierno está obligado a aplicar la ley. Esperemos que no se dé el caso de recisión y que se privilegie el bien público o bien particular. Que se solucione de manera particular. No queremos que se empantane, que se busquen los mecanismos para que no se detengan los trabajos”, manifestó el representante de los constructores del estado de Michoacán.

La postura del gobierno del estado es clara e inamovible: el contrato se rescindirá en la salida a Salamanca por el incumplimiento de los tiempos contractuales de entrega de avances, los cuales superaron hasta un 16 por ciento.

Luego de que se concrete la ruptura de la relación entre el gobierno del estado y la empresa, se procederá a designar a otra constructora más para la conclusión de la intervención. La versión oficial refiere que se recurrirá a las empresas que participaron en el proceso de licitación de 2019.

Hasta el momento se ha descartado un sobreprecio en la ejecución de la obra y lo que resta de colocarse. A casi dos años de que iniciaron los trabajos, los materiales de construcción incrementaron hasta en un 100 por ciento su costo.

Desde el mes de junio en que se dio a conocer la recisión, en la zona norte de Morelia se aceleró el paso por parte de la empresa. Al igual que en el arranque de la obra, se desplegaron decenas de trabajadores y maquinaria pesada que avanzaron a paso presuroso en el paso deprimido y otras áreas.

No obstante, desde hace al menos una semana se notó prácticamente la disminución de la intensidad de la fuerza de trabajo sin que se tengan informes recientes sobre el estatus legal de la obra.

“La situación exacta la tienen la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) y la empresa. Veíamos en noticias de que se iba a notificar la decisión. No sabemos si ya se les notificó. No están afiliados a nosotros. Se bajó la fuerza de trabajo ya en ese distribuidor y como CMIC y al igual que todos los ciudadanos necesitamos que se termine. En el caso de salida a Mil cumbres, siguen trabajando. Van a abrir el paso a Tres Marías y eso va a mejorar bastante el paso en el tráfico ojalá no bajen el avance”, explicó.

 


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