Buscan recursos extraordinarios para apoyar comuneros del país de la monarca

Escrito por el 29 de julio de 2022

Morelia, Mich., a 29 de julio del 2022.- Ante las necesidades ecológicas y de pago por servicios ambientales en la biosfera de la Mariposa Monarca, el gobierno de Michoacán buscará gestionar más de 84 millones en el fideicomiso del Sistema Cutzamala para este 2022.

El recurso sería destinado para solventar el adeudo histórico del estado con los ejidatarios que desde hace más de 20 años se han dedicado a revertir el cambio de uso de suelo, la tala clandestina y proteger el ecosistema de las mariposas.

Esta semana, trascendió el reclamo de ejidatarios del municipio de Ocampo por el incumplimiento del pago pro servicios ambientales a los propietarios de los bosques de la Biosfera de la Monarca. Denunciaron que a pesar de que sus bosques producen millones de metros cúbicos de agua, no fueron considerados en el convenio de servicios ambientales que se firmó en días pasados con los estados que conforman la megalópolis.

Asimismo, advirtieron que, aunado a la falta de pago, la diferencia entre el apoyo que reciben los dueños de los bosques del estado de México respecto a los de Michoacán es abismal. Los vecinos reciben el doble de recursos que del lado de Michoacán.

En promedio, los ejidatarios del Estado de México reciben más de 1 mil pesos al año por hectárea de bosque debidamente preservado. A pesar de que están separados por metros, en el estado de Michoacán se paga menos de la mitad.


Canción actual

Título

Artista