Reitera la SEE que cuotas escolares no pueden condicionarse

Escrito por el 24 de julio de 2022

Por. Juan Bustos

Morelia, Mich., a 24 de julio del 2022.- La Secretaría de Educación en el Estado (SEE) señala que, hasta ahora no han tenido quejas de cobro de cuotas en centros escolares, a pesar de las múltiples denunciasen redes sociales, de igual forma la Comisión Estatal de Derechos Humanos no han recibo queja sal respecto, sin embargo, la SEE señala que no se pueden condicionar inscripciones y que trabaja en la mejora de la norma para impedir abusos.

De acuerdo a la SEE se sabe por medios no oficiales que hay presuntos cobros de cuotas a padres de familia, ante ello se prepara la emisión de un documento oficial para implementar acciones que inhiban cualquier tipo de cobro, a través de una determinación administrativa.

La autoridad señala que las cooperaciones voluntarias son reconocidas, pero no deben condicionar el ingreso a los planteles o la entrega de documentación, incluso se valora el tema la exigencia de materiales que se hace cada año.

La autoridad ha señalado que si bien los Consejos Escolares pueden tomar las determinaciones para establecer cooperaciones para la mejora de las escuelas, no deben contradecir las disposiciones en torno a la gratuidad de la educación. Sin embargo, hasta el momento no se tenía contemplada la fecha para la publicación de las medidas para frenar los cobros de “cuotas voluntarias”.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) este año no ha recibido ninguna queja sobre cobro de cuotas que condicionan el acceso al derecho a la educación.

Padres de familia de diversas escuelas han reportado el cobro obligatorio de cuotas, en la Primaria “Escuela Leyes de Reforma”, de la colonia Lomas del Pedregal, de Morelia, con el cobro en conjunto de las misas hasta mil pesos por alumno.

Asimismo, la escuela Secundaria Federal Número 16, en el Fraccionamiento Galaxia Tarímbaro, denuncia el cobro de 400 pesos por alumno, asimismo madres de familia de la Escuela Primaria Federal Belisario Domínguez, en Morelia, denunciaron el cobro obligatorio de cuotas para subsanar la falta de subsidio del Programa de Escuelas de Tiempo Completo.

El año anterior la SEE, reiteró que el servicio educativo que ofrecen los planteles públicos debe otorgarse sin condicionamiento por lo que la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) y para ello facilitó el link de la página oficial.

La autoridad, señaló que consciente de que no deben existir las cuotas obligatorias en los planteles educativos, a cambio del pago de algún recurso, la SEE reinició la campaña para evitar el cobro de cuotas escolares, cabe señalar que a pesar de pandemia en el ciclo escolar anterior en Morelia se registraron cobros indebidos.

Apuntó que las autoridades educativas de cada nivel podrán intervenir para evitar que el derecho a la continuidad en la trayectoria académica de niñas, niños y jóvenes se vea afectada por un pago de cuota no realizado.


Canción actual

Título

Artista