Por ley, agresores de mujeres y deudores alimentarios no podrán participar en elecciones de 2024

Escrito por el 22 de julio de 2022

Por.- Brenda Barajas / Metapolítica

Morelia, Mich., a 22 de julio del 2022.- Por ley, ahora los agresores de mujeres, violadores sexuales y deudores alimentarios no podrán participar en las próximas elecciones de Michoacán.

Las restricciones sólo estaban establecidas en los lineamientos del Instituto Nacional Electoral (INE) y en el Instituto Electoral de Michoacán (IEM); sin embargo, recientemente se incorporaron en el Código Electoral del Estado.

“La verdad es que es un gran avance porque conozco muchos casos donde se ha violentado este derecho para las mujeres, niños y adolescentes, que lo padecen, entonces vamos abonando en los derechos de las mujeres”, explicó la diputada Mónica Valdéz Pulido, impulsora de la iniciativa.

Se determinó que no podrán ser postulados como aspirantes a cargos de elección popular hombres o mujeres que hayan sido condenados por violencia familiar o doméstica; por delitos sexuales, contra la libertad sexual o la intimidad corporal, o ser un deudor alimentario morosos.

En el caso de los deudores, tendrán que acreditar estar al corriente del pago o cancelar en su totalidad la deuda para poder postularse.
Sólo podrán participar una vez cumplida la sentencia o sanción que se haya aplicado, además, que no se tomará en cuenta las acusaciones públicas o privadas, escritas o verbales, con el fin de atender el principio de presunción de inocencia.


Canción actual

Título

Artista