Las 17 cosas que me hubiera gustado saber antes de viajar a Europa por primera vez

Escrito por el 21 de julio de 2022

Si has visitado este continente te sentirás identificado y si todavía no has hecho ese viaje, ¡tienes que leer esto antes de visitar Europa!

Por Sergio Ramírez vía Glamour

Que levante la mano aquella persona a quien no le guste viajar. Exacto, no vi ninguna mano levantada; en algo estamos de acuerdo. Y no me sorprende, porque viajar es una de las experiencias más gratificantes que puede vivir una persona.

Y no necesariamente me refiero a cruzar fronteras o continentes (que, si es el caso, qué mejor), sino incluso dentro de nuestros países que tantas cosas tienen que ofrecernos.

En mi caso, el propósito de esta nota sí surge como resultado de un viaje transatlántico, con origen en Ciudad de México y con destino a diversas ciudades de Europa. No sé ustedes, pero considero que después de haber estado dos años encerrados a causa de una pandemia, viajar a distintos destinos (ya sea nuevos o conocidos) vuelve a tener un estatus de deseo muy alto. Por ello, decidí que era hora de aprovechar el momento (y mis ahorros) y hacer el viaje más largo que había hecho hasta ahora.

Ahora bien, todo lo expuesto a continuación son lecciones y opiniones que obtuve de primera mano y no necesariamente reflejan el punto de vista de la publicación ni el resto de su equipo.

Espero que, independientemente de que sea tu primer o quingentésimo viaje, nacional o internacional, puedas encontrar algo de provecho en estos aprendizajes.

No necesitas toda esa ropa

¡Ah! La hora de hacer maleta. Si eres algo como yo, siempre empacamos para cualquier situación que se pueda presentar (porque nadie quiere cometer errores de estilo al viajar a Europa). ¿Tres cambios de ropa interior para el mismo día? Claro, qué tal si curiosamente me da incontinencia y tengo que cambiarme. ¿Un outfit de gala para salir en la noche? Por supuesto, dame cuatro.

Y es cierto, la Realeza Británica, viaja con cambios de ropa para situaciones extraordinarias, como ropa de luto pero, lo queramos aceptar o no, no somos parte de la Famila Real y en la mayoría de los casos tenemos que acoplarnos a un límite de peso de equipaje. Así que no, saca toda esa ropa de más porque te prometo que difícilmente vas a tener más de un cambio de outfit por día.

maleta para viajar a europa

Y recuerda que, si te hace falta algo, ¡siempre está la maravillosa opción de ir de compras! – SERGIO RAMÍREZ

Debes hacer una lista de las cosas que llevas

Este es el tipo de tips que quizá son muy específicos y reflejan mi personalidad obsesiva y controladora, pero siempre es muy útil hacer una lista de todo lo que llevas en tu maleta.

Lo bueno de estas listas es que las puedes hacer tan dinámicas como quieras, y pueden incluir cosas como ropa, productos de belleza y/o skincare, o accesorios de uso diario (cartera, audífonos, bálsamo labial, etc.).

No tiene que ser tan precisa como para describir todos y cada uno de los atuendos que usarás, pero sí puede ser de mucha ayuda para saber qué te falta meter a tu regreso y, así, evitar olvidar cosas importantes como cargadores o pasaportes.

Necesitas tu pasaporte contigo todo el tiempo

Este punto se divide en dos:

Seguridad: Aquí cada quien tendrá opiniones distintas. Desde mi punto de vista, si te hospedas en hoteles o espacios donde cuentas con seguridad o cajas fuertes, puede ser de mucha tranquilidad dejar tu documento de identidad resguardado. De no ser así, siempre apuesta por llevar tu pasaporte contigo.

tips para europa

Recuerda que los aviones no son el único medio de transporte en el que pueden pedirte una identificación oficial. – SERGIO RAMÍREZ

Ahora bien, si optas por dejarlo en algún lugar, siempre contempla llevar un ID adicional contigo, aunque sea emitido por tu país. Esto te puede servir en establecimientos locales o cuando necesites comprobar datos como nombre o edad y, en la mayoría de las ocasiones, no te será negado.

Recibos Tax Free: Entiendo que quizá el propósito de los viajes no necesariamente es ir de compras, pero a quién engañamos: se nos terminan pegando una o decenas de cosas cuando estamos en otro lugar. Y cuando es en algún destino del extranjero, eso implica que nos pueden hacer un reembolso de impuestos.

Para ello, muchas veces no bastará con una foto de tu pasaporte, sino que te pedirán el documento físico. Yo lo aprendí a la mala, pero no seas como yo y si sabes que harás compras, carga con él para poder disfrutar de este beneficio.

¿Es mejor viajar en pasillo o ventana?

A ver, yo sé que este puede ser un tema sensible y con posturas muy arraigadas, pero quiero que me escuches -leas- antes. Cuando se trata de viajar en avión, yo en lo personal soy Team Ventana, porque a quién no le gusta tomar fotos del cielo, ¿no? SIN EMBARGO, no fue hasta que volé desde Ciudad de México a Barcelona que me tocó estar en un asiento de en medio con personas a mi izquierda y derecha. No tengo manera de explicarles lo incómodo que fue estar flanqueado durante 12 horas. A nadie le gusta tener que despertar a su vecino para pedirle permiso para ir al baño.

Y si bien mi situación fue triste por estar en medio, lo mismo sucede cuando estás en un asiento de ventanilla, pues estás aún más lejos del pasillo.

Por el contrario, de regreso tuve la fortuna de volar en un asiento junto al pasillo. Pude moverme, pararme a estirar las piernas (e ir por snacks al centro de sobrecargos), y todo sin molestar a nadie. ¡Una maravilla!

mejor lugar para sentarte en el avion

Si te gusta sentarte junto a la ventana, asegúrate de ir al baño antes del despegue. Para vuelos largos, lo más cómodo será el pasillo.  – SERGIO RAMÍREZ

Viajar solo tiene grandes beneficios

La compañía de otras personas siempre es buena, pero pocas cosas son tan gratificantes como viajar solo. Algunos beneficios de aplicar este consejo:

  1. Aprendes a valerte por ti mismo y desafiar tus límites.
  2. De vez en cuando te verás forzado a interactuar con personas que, de otra forma, posiblemente no harías si estuvieras acompañado.
  3. También aprenderás a disfrutar las cosas de una manera personal: paisajes, lugares, experiencias, y no menos importante, de tu propia compañía.
  4. Viajar con locales te enseñará mucho.

Sí, yo sé que parece contradictorio pues te acabo de decir que viajes solo. Pero cuando eso no es posible, siempre es bueno viajar con alguien que conoce el destino al que vas. A diferencia de lo que puedan decir las guías o blogs de viaje, son estas personas quienes te pueden dar información valiosa sobre lugares o experiencias que son ajenas a la mayoría de los turistas y, en la mayoría de las ocasiones, brindarte una experiencia más auténtica y local.

Piérdete, pero ten claro dónde regresar

No les voy a mentir: durante mi viaje por Europa, Google Maps fue mi mejor amigo y guía de turistas. Él me ayudó a saber cómo llegar de un punto a otro en distintas ciudades y con la mayor eficiencia de tiempo posible. A fin de cuentas, ese es su trabajo y lo hace muy bien.

Ahora bien, ésta y todas las aplicaciones de dicha categoría buscan llevarte a tu destino final en el menor tiempo posible, pero a veces eso implica que las rutas cortas no sean las más bonitas o vistosas. Por ello, si tu itinerario lo permite, date la oportunidad de caminar por todas las calles que te agraden, sin rumbo y sin prisa, porque eso te puede llevar a conocer las ciudades desde sus entrañas.

OJO: Antes de aventarte a hacerlo, investiga qué zonas pueden ser peligrosas, para que evites trasladarte por ahí. Del mismo  siempre ten claro dónde hacia dónde debes regresar, para que puedas buscarlo en el mapa.

Cómete al mundo, sin culpas

Parte de las implicaciones de viajar es salir de la rutina, y aunque eso mayormente es positivo, se extiende a áreas que tienden a ser sensibles para muchos de nosotros, como lo es la comida.

comidas al viajar

Come sin arrepentirte y ya después te preocupas por el resto… – SERGIO RAMÍREZ

Es muy cliché decir que comas sin culpas, y especialmente podría parecer hipócrita viniendo de alguien como yo, que me esfuerzo por ir al gimnasio 6 días a la semana y hago lo posible por mantener una alimentación balanceada. Pero si les hace sentir mejor, esa no es mi naturaleza, ya que soy extremadamente antojadizo y me considero el fan número uno de los postres. (Si no me creen, en mi viaje llevé una cuenta de todos los panes y pastelillos que comí, y fueron demasiados, pero no me arrepiento de ninguno de ellos).

A lo que quiero llegar con eso, es que no te limites por disfrutar de un placer tan grato y grande como lo es comer. Mi mamá diría que ‘lo bailado y lo comido no te lo quita nadie’, y es cierto. Especialmente cuando se trata de una oferta culinaria a la que no tienes acceso en tu país o ciudad.

Además, en la mayoría de las ocasiones, caminarás tanto que tu ingesta calórica se compensará por la cantidad de pasos que darás cada día.

Planea tus visitas a museos inteligentemente

Seamos honestos, visitar estos recintos puede ser muy cansado (física y mentalmente). A ver, estando en París decidí visitar tres museos en un mismo día, TRES: el Louvre, el Rodin y el Centro Pompidou. El problema es que todos ellos son muy grandes y repletos de mil y un obras y, en mi caso, para cuándo llegué al tercero estaba cansado de los pies y drenado mentalmente; tanto que, en vez de querer seguir viendo arte, buscaba el letrero de salida.

Y lo mismo puede aplicar dentro de un mismo museo. Cuando llegan a ser tan grandes y con una oferta artística tan amplia, la posibilidad de abrumarse es bastante alta. Por ello, para que no te pase lo mismo que a mí, define muy bien qué museos quieres visitar y, además de eso, elige qué obras específicas quieres ver. Así no te desgastarás de más ni llegarás hastiado al final de tu visita.

Por último, como tip adicional, si realmente no sabes qué obras ver, la mayoría de los museos tienen trípticos informativos en donde marcan su lista de piezas que ‘tienes que ver’ y dónde encontrarlas. Haz uso de ellas si te es posible.

Revisa el clima constantemente (y haz caso omiso de lo que te diga)

Yo vivo en Ciudad de México, lo cual implica que casi todo el año tenemos un clima bastante agradable, templado y estable; pero al parecer el clima en Europa tiene una mente propia e, irónicamente, es bastante temperamental.

Previo a mi viaje a Europa, revisé el pronóstico del clima y, lógicamente, empaqué con base en él y pensando que, al viajar en primavera, haría calor suficiente como para estar en tank tops. Sin embargo, aprendí (a la mala) que lo que dice internet y los presentadores del clima no siempre es cierto: me tocó lluvia, muchísimo frío y viento. ¿El problema? Yo no llevaba nada para esas condiciones y, por ende, terminé comprando ropa térmica, múltiples pares de calcetines y no una ni dos, TRES chamarras.

tips para paris

Trata de llevar una opción para protegerte de la lluvia y el frío, en tu viaje. – SERGIO RAMÍREZ

No fue tan malo, terminé yendo de compras y consiguiendo una chamarra (uno de los beneficios mencionados en el punto número 1). Pero me sirvió para saber que, si bien es probable que no necesites 3 cambios de outfit en un mismo día, sí vale la pena prever para climas distintos a los que esperas (especialmente porque, quieras o no, van a ocupar espacio de tu maleta).

Además de estos puntos larguísimos que ya leíste, te comparto siete más resumidos que quizá no hayas considerado y también te pueden resultar útiles:

Compra una batería externa

Porque ninguna batería de teléfono es eterna y los enchufes eléctricos desaparecen cuando uno más los necesita.

Piensa en moneda local, no en la de tu país

En este punto volverá a hacer una aparición otra frase de mi mamá, que dice que ‘el que convierte no se divierte’, y es cierto.

Al menos en el caso de países Latinoamericanos, es casi un hecho que nuestras monedas estén en desventaja en comparación con divisas como el Euro, la Libra Esterlina o el Dólar. Por ello, es normal que haya una disparidad de precios en productos o servicios a los que estamos acostumbrados a consumir cotidianamente, haciendo que sean más caros.

Habiendo dicho esto, no quieras comparar ‘cuánto te saldría una botella de agua’ en tu país; mejor, identifica la media de precios de venta en el destino que visitas, y parte de ahí como referencia. De lo contrario no comprarás nada.

Cuando puedas, viaja con un guía

Muchas atracciones turísticas, tristemente, no hablan por sí mismas. Por ello, para entenderlas mejor o saber realmente el trasfondo que tienen, visítalas de la mano de un guía.

Y si no quieres que tu itinerario dependa de ello, hay muchos tours aislados que puedes encontrar en línea, y muchos de ellos gratuitos.

Toma muchas fotos y videos

¡Y que no te dé pena grabar tu Tiktok frente a ese monumento! A la gente que te juzgará no la vas a volver a ver, ¿pero sabes qué sí vas a volver a ver? Todos esos recuerdos.

fotos al viajar

Volver a ver tus fotos te hará revivir ese gran viaje. – SERGIO RAMÍREZ

Utiliza medios de transporte distintos a los que estás acostumbrado.

No hay nada como descubrir nuevas formas de moverte a las que no necesariamente tenemos acceso cotidiano en nuestros países de origen. En mi caso, los trenes.

Vive el momento conscientemente

El cerebro humano, por naturaleza, tiende a vivir en un estado de piloto automático en donde filtra muchos de los estímulos que reciben nuestros sentidos. Si bien esto es para poder poner atención a situaciones de peligro, muchas veces hace que nos perdamos del momento que estamos viviendo.

Así que tómate un momento para ser completamente consciente de lo que ves, comes y escuchas; estoy seguro que serán esos pequeños momentos los que recordarás en el futuro.

No evites hacer cosas turísticas

No sé ustedes, pero creo que es común que exista una presión social por ser distinto y único, lo que a veces conlleva a no querer hacer cosas mainstream. Y eso, muchas veces, se ve reflejado al momento de viajar. Mi consejo es que no evites ir a todos los lugares turísticos: por algo lo son. No dejes de visitarlos, ni dejes tomarte la típica foto que todos tienen ya en sus perfiles sociales; tú también tienes derecho a tenerla.

Lo único que voy a decir es que hay que aprender a distinguir entre lo turístico y las tourist traps (o trampas para turistas), donde los vendedores se van a querer aprovechar de tu estatus y cobrar mucho más por sus servicios y productos. Pero mientras estés consciente de ello, todo bien.

Ahora sí. ¡Estás listo para tu siguiente viaje (o al menos un poco más que al inicio de esta nota, espero)! Y pase lo que pase, recuerda que la finalidad es disfrutarlo al máximo.

Si vas a viajar y aprendes nuevos tips o has recopilado algunos en tu experiencia en el pasado, no dudes en compartirlos con nosotros, porque al menos yo sé que lo haré. Así que éxito en tu búsqueda de destinos y Bon Voyage!

Etiquetado como:

Canción actual

Título

Artista