Michoacán, entre los más quejosos por falta de medicamentos en instituciones de salud
Escrito por Radio.Mejor el 19 de julio de 2022
Por.- Juan Bustos
Morelia, Mich., a 19 de julio del 2022.- . El informe de transparencia de salud 2017-2021 realizado por la organización Nosotr@s por la Democracia y el Colectivo “Cero Desabasto” señalan que una de las entidades que presentaron mayor número de quejas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos del 2017 al 2021 fue Michoacán: 157 por temas de desbasto de medicamento, además de que es uno de los estados con menos afiliados a esquemas de seguridad social.
Las organizaciones que integran dicho colectivo publicaron el informe que hace una radiografía del desabasto en el país, en la cual resalta Michoacán por algunos de los datos que describen la situación.
El informe señala que, en un país con más de 126 millones de habitantes, nuestro sistema de salud es enorme y que de acuerdo a datos de la Dirección General de Información en Salud de la Secretaría de Salud, durante 2018 todos los días en el sistema público de salud se dieron 1.2 millones de consultas, se asistieron 4 mil nacimientos, se practicaron 10 mil cirugías y se atendieron 16 mil personas hospitalizadas, todo esto en un solo día.
Expone que, si bien este sistema está financiado con los impuestos de todos y todas, el problema es que no funciona igual en todos los casos, debido a que el sistema de salud está ligado a la condición laboral de las personas. Es decir, si una persona tiene trabajo formal, tiene acceso al sistema de seguridad social (como el IMSS o el ISSSTE), mientras que, si no lo tiene, puede buscar la atención en el INSABI o en el IMSS-Bienestar.
Sumado a esto, la distribución de estas instituciones en el país es heterogénea y el gasto público es desigual. Por ejemplo, para el año 2020 se invirtieron 11 mil 131 pesos del dinero público en una persona derechohabiente de PEMEX, pero solo 4 mil 600 en una del IMSS y aún menos en una del IMSS-Bienestar, en donde solo se invirtieron mil 060 pesos (CIEP).
Señalaron que lo anterior ocurre para quien tiene acceso a los servicios de salud, lo cual en México es un lujo. De acuerdo con datos del censo de población y vivienda 2020 del INEGI, a la pregunta “Entonces ¿no está afiliada(o) ni tiene derecho a servicios médicos?” más de 31 millones de personas respondieron “no”.
Es decir, 1 de cada 4 personas que viven en México consideran que cuando enferman el sistema no está ahí para respaldarlos, señala el informe.