Joven crea un oasis de alimentos ecológicos en tan sólo 15 m²
Escrito por Radio Mejor el 15 de julio de 2022
Por Martín Reid vía Portal Ambiental
Arthur Motté es el nombre del protagonista de esta historia, y es que este chico creó el solo un huerto en el que cultiva una gran variedad de alimentos orgánicos, siendo un ejemplo impresionante para muchos.
La historia de Arthur
Muchos creen que el cultivo es una actividad solo para personas mayores, quienes disfrutan de las actividades de jardín. Sin embargo, en los últimos tiempos y a raíz de que por la pandemia mucha gente debió quedarse en casa, el huerto y cultivo de alimentos propios volvió a hacerse una actividad popular para personas de cualquier edad.
Por lo que el joven Arthur, un belga de solo 18 años, descubrió el arte de la jardinería recién a sus 15 años y de la mano de un anciano de su pueblo llamado Alphonse. Este chico se propuso como misión crear un pequeño huerto que le diera de comer y a su vez hacer algo positivo por el planeta.
Luego de tres años de esfuerzo, finalmente tiene su huerto, con una extensión de 15 m² en donde cultiva docenas de diferentes verduras de forma 100% orgánica.
El sueño que lo motiva
Además de ser aficionado del piano y amante de los insectos, tiene un gran sueño en mente, él quiere ver a ciudades y campos enteros llenos de huertos pequeños que puedan abastecer comida a la población. Así como el pudo dirigir y crear su inspirador huerto desde cero.
Por supuesto, no todo fue color de rosas, para conseguir lo que tiene actualmente, tuvo que equivocarse varias veces, pero gracias a sus técnicas orgánicas de cultivo y permacultura, ha logrado florecer su huerto.
Su gran pasión
Desde niño, Arthur recuerda su estrecha relación con el hurto de sus padres, recientemente explicó que su profesor de música, el anciano Alphonse, pues lo llevaba a su huerto y le explicaba muchas cosas.
Al joven le fascina ver como una pequeña semilla crece poco a poco hasta convertirse en una hortaliza o una hermosa flor, eso le inspira a continuar. Lamentablemente Alphonse falleció en 2016 y Arthur decidió seguir solo con esa aventura, por lo que le pidió un huerto a sus padres, le regalaron un mini terreno de 3 por 5 metros, ese espacio fue bautizado como “Le Potager d´Arthur”.
¿Qué es la permacultura?
Se trata del arte de diseñar espacios de vida, en este caso el joven Arthur tuvo la tarea de organizar su huerto en un espacio bastante reducido, por lo que debió usar estas técnicas de ahorro de espacio.
Por ejemplo, instaló rejillas que le permitieron llevar a cabo el cultivo de pepinillos y tomates. Construyó unas estructuras de bambú en forma vertical para las judías, estos son solo dos ejemplos de lo que debe hacer para adaptar su espacio y poder cultivar varias verduras y hortalizas.
Con estas técnicas se puede cultivar en es espacios reducidos como una terraza o un balcón. Arthur quiere ser inspiración para los jóvenes y les anima a no rendirse y empezar poco a poco con lo que tengan a la mano.