Niña de 3 años sobrevive 11 días en el bosque gracias a su perrita

Escrito por el 14 de julio de 2022

vía Portal Ambiental

Las historias de supervivencia a menudo involucran a alguien que supera un desastre, que lo encuentran perdido al aire libre o que triunfa sobre el clima extremo. Cuando las historias de supervivencia involucran a niños que desafían todas las adversidades para escapar con vida, los cuentos adquieren una calidad extra sorprendente.

Para Karina Chikitova, la supervivencia significaba estar perdida y sola en el bosque siberiano, un bosque subártico justo al sur de la región de la tundra de Rusia. Llena de bosques densos, osos peligrosos y temperaturas bajo cero por la noche, la supervivencia en esta región puede ser difícil para cualquiera, y mucho más para una niña de 3 años.

, Niña de 3 años sobrevive 11 días en el bosque gracias a su perrita

Mientras se quedaba con su abuela, Karina siguió a su padre al bosque, cuando él se fue a combatir incendios a kilómetros de distancia. La madre de Karina trabajaba en los campos de heno y no estaba presente en ese momento.

Gracias a una falta de comunicación, la abuela de Karina creyó que la niña debía estar con su padre y debido al mal servicio celular, su madre no pudo comunicarse con él durante cuatro días. Fue entonces cuando la familia se dio cuenta de que Karina no estaba por ningún lado, posiblemente perdida en el bosque con su perro.

, Niña de 3 años sobrevive 11 días en el bosque gracias a su perrita

Los grupos de búsqueda buscaron a la niña durante más de una semana, utilizando tecnología y métodos manuales en sus esfuerzos de rescate. Doce noches después de su desaparición, Karina salió de un nido de hierba alta y subió a un helicóptero cuando los rescatistas finalmente la localizaron. Su notable historia inspiró a personas de todo el mundo, especialmente porque no permitió que su terrible experiencia afectara su vida, a pesar de su corta edad.

En temperaturas bajo cero, su perro la mantuvo caliente Desde que Karina se perdió, las temperaturas del verano hicieron que las horas del día se mantuvieran cálidas. Sin embargo, la proximidad del área al Ártico hizo que la temperatura de la noche bajara drásticamente. El perro de Karina, llamado Naida desempeñó un papel importante en su supervivencia al abrazar a Karina y usar su pelaje y el calor corporal para mantener a Karina abrigada en las temperaturas bajo cero.Debido a que los aldeanos creían que Karina tenía a su perro con ella, se aferraron a la esperanza de que pudiera sobrevivir.

El rescatista Afanasiy Nikolayev recordó: «Estábamos seguros de que el cachorro estuvo junto a la niña todo este tiempo, calentándola por la noche y ahuyentando a los animales salvajes». Su esperanza resultó ser correcta, ya que Karina dijo más tarde: «Fue Naida quien me rescató. Estaba muy, muy asustada. Pero cuando nos íbamos a dormir, la abracé y juntas nos calentamos».

, Niña de 3 años sobrevive 11 días en el bosque gracias a su perrita

Ella comió bayas silvestres y bebió agua de río, Karina no tenía nada excepto la ropa que usó ese día cuando se perdió. No tenía comida con ella y le dio hambre mientras vagaba por el bosque.Afortunadamente, Karina encontró un río y bebió su agua para saciar su sed. También buscó bayas, que comió. No está claro si el tiempo que Karina pasó al aire libre la ayudó a descubrir qué podía comer con seguridad o si tuvo la suerte de no comer algo venenoso, pero teniendo en cuenta que la vida vegetal en la taiga son principalmente árboles coníferos, encontrar algo comestible definitivamente ayudó a salvar su vida. Aunque esta pequeña cantidad de comida dejó a Karina con la necesidad de nutrirse después de su rescate, fue suficiente para que sobreviviera.

, Niña de 3 años sobrevive 11 días en el bosque gracias a su perrita

Ella y su perro durmieron en una cama hecha de pasto largo

El pensamiento inteligente de Karina cuando buscaba refugio también la ayudó a sobrevivir. Durante el verano, crece hierba alta en el suroeste de Sakha, donde Karina se perdió. Con la ayuda de su perro, se hizo una pequeña cama en la hierba alta y se acurrucó adentro. La hierba formó una especie de manta a su alrededor, lo que potencialmente ayudó a crear un poco más de calor y la ocultó de los depredadores. El área oculta probablemente también le dio a la niña una pequeña sensación de seguridad, considerando que estaba perdida. La cama de pasto de Karina fue tan efectiva para mantenerla oculta que evitó que los rescatistas la vieran desde el aire y casi los llevó a perderla cuando estaban a solo unos pasos de distancia.

Su perro se fue después de nueve días y regresó a su pueblo, la cachorra contribuyó en su rescate.Después de mantenerla abrigada y protegerla de los depredadores durante nueve días, la perra de alguna manera encontró el camino de regreso a la aldea. Para muchas personas, ver regresar sola a la perra causó ansiedad por la supervivencia de Karina. «Si hubiera abrazado a su cachorro, pensamos, esto le habría dado la oportunidad de mantenerse caliente durante las noches y sobrevivir», recordó el rescatista Afanasiy Nikolayev. «Entonces, cuando su perro regresó, pensamos ‘eso es todo’, incluso si estuviera viva, y las posibilidades eran escasas, ahora definitivamente habría perdido toda esperanza. Nuestros corazones se hundieron profunda y verdaderamente».

, Niña de 3 años sobrevive 11 días en el bosque gracias a su perrita

La hierba alta hizo imposible que los helicópteros y los drones la vieran Además de alrededor de 100 buscadores en tierra, los equipos de rescate utilizaron drones y helicópteros para buscar desde el cielo. Desafortunadamente, los densos bosques de la zona, así como la hierba alta que Karina escondía en su interior, impidieron que estas búsquedas la localizaran. Aunque el pasto pudo haber ayudado a salvar la vida de Karina, también pudo haber causado que permaneciera perdida por un período de tiempo más largo. La policía trajo especialistas y equipo especial de búsqueda, pero no tuvo suerte hasta que el perro de Karina apareció en el pueblo.

Aunque los informes varían, el perro llevó a los rescatistas a la ubicación de Karina. Al regresar a la aldea, también es posible que el perro de Karina haya creado un rastro que los perros de búsqueda especializados puedan seguir y eventualmente encontrar a la niña.

, Niña de 3 años sobrevive 11 días en el bosque gracias a su perrita

Un equipo de rescatistas finalmente la encontró después de 12 días

Los informes difieren sobre el papel que jugó el perro de Karina en su rescate. Mientras que algunos afirman que el perro llevó a los rescatistas a la ubicación de la niña, otros informan que la aparición del perro en el pueblo les dio a los equipos de búsqueda la esperanza de seguir buscando. También pudo haber permitido que otros perros de búsqueda la encontraran. Cualquiera sea el caso, el grupo de búsqueda de unas 100 personas siguió adelante con el perro de Karina al lado. Eventualmente, la gente encontró las huellas de Karina y pudieron acotar su búsqueda. Después de que finalmente la encontraron, Karina se alegró de ver a su perro con ellos. Es posible que no se haya dado cuenta de que su mascota regresó a la aldea ya que, según los informes, le preguntó al perro: «¿Por qué me dejaste?».

Perdió peso pero su mente no se vio afectada

No comer nada durante 12 días hizo que Karina perdiera mucho peso. «Ella pidió agua y comida de inmediato», recordó el rescatista Artyom Borisov. El miembro del equipo de rescate, Afanasiy Nikolayev, recordó haber recogido a Karina después de encontrar a la niña. «Yo mismo llevé a Karina al auto, y ella estaba liviana como un pájaro», dijo. «Apenas pesaba 10 kilogramos, pero sorprendentemente estaba completamente consciente».
A pesar de su desnutrición, la mente de Karina parecía no verse afectada por lo que estaba pasando.«Podemos decir que la mente de la niña no resultó herida», señaló la psicóloga Ekaterina Andreeva.«Está hablando, reacciona normalmente a todo lo que la rodea. Recuerda lo que le pasó». Los rescatistas llevaron a Karina al hospital para recibir tratamiento por desnutrición, pero muchos expresaron sorpresa por su fortaleza mental. «Un adulto no sobreviviría», dijo Borisov. «Se atormentaba a sí mismo con pensamientos horribles».
, Niña de 3 años sobrevive 11 días en el bosque gracias a su perrita

Los osos y los lobos la dejaron sola

El área en la que se perdió Karina es el hogar de muchos lobos y osos. De alguna manera se las arregló para escapar de cualquier encuentro con los depredadores, posiblemente debido a la presencia de su perro o al hecho de que se escondió en la hierba alta. Sin embargo, para las personas que intentaban rescatarla, los ataques de osos seguían siendo una preocupación real. El grupo de búsqueda trató de permanecer alrededor de las áreas abiertas de prados y arroyos, cautelosos de encontrarse accidentalmente con un oso.
 El rescatista Artyom Borisov recordó: «Estaba sentada en lo profundo de la hierba de ciervo, en completo silencio. En realidad, no la noté. Me vio y estiró los brazos hacia adelante… Estaba asustada… y se echó a llorar. Para ser honesto, yo Difícilmente podía contener las lágrimas, también».
, Niña de 3 años sobrevive 11 días en el bosque gracias a su perrita
La fuerza de Karina para soportar su terrible experiencia impresionó tanto a la gente de la República de Sakha que construyeron una estatua en su honor en el aeropuerto de Yakutsk. «Ella tiene un carácter increíblemente fuerte», señaló la madre de Karina.
«Incluso cuando la encontraron, no tenía mucho miedo en sus ojos». Ella quiere retomar su vida como una niña normal Aproximadamente un año después de su terrible experiencia, Karina se recuperó por completo. Personas de todo el mundo compartieron su historia, pero Karina no entendía por qué la gente quería saber de ella. «No quiero que me fotografíen, no me gusta», le dijo a un reportero. «¿Por qué todos me preguntan qué he estado haciendo en la taiga esos días?» Aunque Karina quería guardarse su experiencia para sí misma, no dejó que afectara su vida.
, Niña de 3 años sobrevive 11 días en el bosque gracias a su perrita
«Ahora es como antes, corre con otros niños, habla mucho y no revela que alguna vez pasó por una experiencia tan estresante», dijo la madre de Karina. “Pero exige que no le pregunten sobre esos días y se pone nerviosa si la gente insiste”. Para el mundo, ella quiere ser solo una niña más, incluso si tiene su propia estatua en un aeropuerto.
Etiquetado como:

Canción actual

Título

Artista

A %d blogueros les gusta esto: