López Obrador y Biden acuerdan ampliar intercambio comercial y modernizar la frontera

Escrito por el 13 de julio de 2022

Metapolítica

Morelia, Mich., a 13 de julio del 2022.- Los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden se comprometieron a trabajar juntos para atender problemas económicos y migratorios.

“Estados Unidos y México afirman su amplia y profunda cooperación y compromiso de construir un mejor y próspero futuro para la gente de América del Norte”, declararon conjuntamente los mandatarios.

Los presidentes se reunieron ayer en la Casa Blanca. Después, en un comunicado, afirmaron haber definido su compromiso por la democracia, el crecimiento económico inclusivo, transparencia, aplicación de la ley, seguridad, derechos humanos y prosperidad.

“Por medio de nuestra activa y políticas económicas haremos resistentes a nuestras cadenas de suministro y ampliaremos la producción en América del Norte”, explicaron ante la contracción macroeconómica e inflación que padece el planeta.

“Estamos listos para trabajar en esto y en otros asuntos relevantes en la décima Cumbre de Líderes de América del Norte, la que se llevará a cabo en México a finales de año (diciembre)”, subrayaron.

La meta, dijeron, es mantener el intercambio comercial mediante el Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC), reduciendo y eliminando barreras arancelarias.

En ese sentido, el gobierno estadounidense declaró que México hizo el compromiso de comprarle comprarles 20 mil toneladas de leche en polvo, la cual será destinada a las comunidades rurales y urbanas, y también a adquirir hasta un millón de toneladas de fertilizantes.

Además, pactaron modernizar la infraestructura fronteriza. El objetivo es hacer más eficiente el flujo legal de comercio y de personas en ambas direcciones. Para ello, Biden comprometió 3.4 mil millones de dólares con el fin de financiar 26 proyectos de infraestructura fronteriza; el de México destinará mil 500 millones de dólares para otras construcciones a desarrollarse entre 2022 y 2024.

“Esta modernización de los puertos terrestres incrementarán y crearán buenos y bien pagados empleos locales, fortalecerán la seguridad y protegerán a nuestras economías ante los retos de las cadenas de suministro”, subraya el comunicado conjunto.

Los planes anunciados en cooperación macroeconómica, así como los avances en los proyectos ya en marcha, se revisarán en septiembre durante la reunión del Diálogo Económico de Alto Nivel, en la que se debe revisar la cooperación en materia de energía y los proyectos para la transformación.

Con información de Proceso

Etiquetado como:

Canción actual

Título

Artista