Susana Dosamantes, mamá de Paulina Rubio y musa del cine mexicano, fallece a los 74 años

Escrito por el 5 de julio de 2022

Estas fueron sus últimas palabras (y su última voluntad), antes de partir.

Por Paola Zamarripa vía Glamour

Susana Dosamantes fue una importante actriz del cine mexicano desde los años sesenta y setenta que no sólo brilló por su belleza –en su momento se consideró una de las mujeres más hermosas del país– sino también por su increíble talento que llegó hasta Hollywood, compartiendo reparto con talentosos actores como John Wayne.

Este julio de 2022, a sus 74 años, se ha anunciado su partida y todo el mundo del espectáculo ha compartido sus condolencias en redes sociales, especialmente hacia su hija, Paulina Rubio. Entérate de todo lo que tienes que saber de esta importante actriz que puso en alto el talento mexicano femenino, desde sus inicios hasta la fecha.

¿Quién fue Susana Dosamantes?

Su nombre completo era María del Perpetuo Socorro Guadalupe Susana Dosamantes Rul Riestra y nació el 9 de enero de 1948 en Guadalajara. A sus 20 años comenzó su carrera en el cine, televisión y teatro, y en 1969 se casó con Enrique Rubio González, con quien conservó un matrimonio de 5 años y tuvo a sus únicos dos hijos. Posteriormente, contrajo nupcias con Carlos Vasallo Tomé, y más adelante, con Luis Rivas.

Susana Dosamantes quin fue

La actriz fue considerada uno de los rostros más hermosos del cine mexicano.

INSTAGRAM @PAULINARUBIO

¿De qué murió la actriz mexicana?

La actriz falleció el 2 de julio del 2022 debido a un cáncer de páncreas. Desde el 21 de abril, la familia de Dosamantes emitió un comunicado en el que se señalaba la enfermedad  la llevó a ser internada en Miami: ‘Sus hijos, sus nietos y toda su familia están unidos y enfocados en su recuperación y con plena confianza en el equipo médico que la asiste y que cuenta con la máxima experiencia en este tipo de cáncer’.

Desafortunadamente, tras varios meses de tratamiento, la actriz no pudo ganarle la lucha al cáncer y su hija publicó la noticia: ‘Mi ejemplo de vida, un ser de luz, una mujer fuerte, hoy se incorpora a la vida eterna. Agradecemos enormemente a los doctores, enfermeras y todo el personal del hospital por cuidar profesionalmente a mi ángel. Agradecemos infinitamente su comprensión y respeto en este momento tan difícil. Pedimos privacidad para su familia y amigos’.

Finalmente, se comunicó que su cuerpo sería cremado en Florida, depositando después sus cenizas en la Ciudad de México, debido a que esa fue la última voluntad de la actriz.

Los últimos mensajes de Susana Dosamantes

La mexicana nacida en Guadalajara no era muy activa en Instagram, pero en marzo de 2022 publicó la frase: ‘Que pase lo que tenga que pasar’, después de que se le informara que padecía cáncer. Éste fue el último mensaje que emitió y aunque en su momento sus fans no entendían mucho el contexto, ahora saben su significado.

Susana Dosamantes último mensaje

Luego de esta foto publicó fragmentos de un tweet y un repost de su hija.

INSTAGRAM @SDOSAMANTESOF

La reacción de los famosos ante su fallecimiento

Varios artistas reaccionaron a la publicación de Paulina Rubio para darle su más sentido pésame a la familia, desde Benny Ibarra hasta Laura Pausini. No obstante, amigos de la actriz también le dedicaron algunos posteos en redes sociales, como Ana Gabriel, Ana Martin, Yuri, Lucero, Laura Flores, Ana Bárbara, Erika Buenfil y David Zepeda, quien escribió: ‘Descanse en Paz querida #SusanaDosamantes… Mujer con valores y enorme amor a su familia y público! Mi más sentido pésame a su familia y amigos… Vuela alto adorada Susana!’.

Películas y telenovelas de Susana Dosamantes

La lista de su participación en películas supera 70 títulos. Todo comenzó en 1968, cuando la actriz mexicana hizo su debut en el cine con la cinta Los Recuerdos del Porvenir, y tras su éxito en pantalla, el año siguiente participó en las producciones de Siete Evas para un Adán, Flor de Durazno y Confesiones de una Adolescente. Su talento la llevó hasta Hollywood a la grabación del western estadounidense Río Lobo, donde compartió reparto con The Duke, el famoso John Wayne.

Más adelante participó no sólo en películas de Kalimán y otro amplio listado, también en telenovelas como Muchacha italiana viene a casarse, Corazón Salvaje, El Amor no tiene Precio y Si nos Dejan.

Susana Dosamantes con John Wayne

¡Y también apareció en pantalla con Max Von Sydow!

GETTY IMAGES

¿Quiénes son los hijos de Susana Dosamantes?

A lo largo de su vida, la actriz dio a luz a dos hermosos hijos, la actual cantante Paulina Rubio de 51 años, y el abogado Enrique Rubio, el menor, provenientes de su primer matrimonio. Ambos siempre estuvieron al pendiente de la salud de su madre y actualmente se encuentran guardando luto.

Etiquetado como:

Canción actual

Título

Artista