Sólo se han activado cinco de 13 asociaciones que buscan ser partidos locales: IEM

Escrito por el 4 de julio de 2022

Por.- Héctor Tapia / Metapolítica

Morelia, Mich., a 4 de julio del 2022.- De las 13 asociaciones que consiguieron la posibilidad de buscar conformarse como partidos políticos locales, una desistió y sólo cinco han sostenido la ruta de la realización de las asambleas que van requiriendo como parte de los requisitos.

Esto lo refirió Ignacio Hurtado Gómez, consejero presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), quien, en entrevista, refirió que si bien menos de la mitad han iniciado con sus asambleas, el resto tiene la posibilidad de realizarlo en cuanto sus estrategias o logística así lo indiquen.

Todas estas asociaciones tienen todo este año para realizarlas o desahogarlas, y cada una de ellas tendrá que cumplir una serie de requisitos para validarse.

El consejero presidente del IEM dijo que el desarrollo de estas asambleas ha sido positivo, y no ha habido problemas en las que se han verificado su realización, “salvo algunas que no se han llevado a cabo porque no alcanzaron el cuórum” requerido.

“Si una asociación advierte que no tendrá condiciones, nos avisan de la cancelación y ya no generan movilización del instituto”, explicó.
Hurtado Gómez explicó que al arranque de este proceso de realización de asambleas por parte de estas asociaciones se generó una alta expectativa porque 13 acreditaron lo necesario para comenzar con su respectiva ruta; sin embargo, dijo, una de estas ya notificó que desistió.

“En términos reales estamos trabajando con 12 asociaciones, cinco son las que se han ido activándose”, explicó, y dijo que quizá se han activado sólo esas organizaciones por un tema de logística y estrategia, y que ellos mismos “han decidido cuándo empezarán a activar sus asambleas, y están en condiciones todavía de hacerlo”.
Hay dos tipos de asambleas las que pueden realizar estas asociaciones: unas son con asambleas distritales y otras municipales, las cuales debieron indicar al inicio de su registro.

Sobre cómo van las organizaciones, dijo, esto es un aspecto que les tocará valorar a ellos; sin embargo, en lo que respecta al IEM, dijo, “sí había cierta expectativa, porque era la primera vez en que el instituto iba a entrar en esta dinámica, hubo la necesidad de hacer varios ajustes de construir la normativa, de revisar las cuestiones materiales” para llevar a cabo a verificación de cada una de las actividades que se han venido programando y facilitar con ello el seguimiento a las mismas.

“Ya superamos la curva de expectativa o de aprendizaje, o de incertidumbre, esa parte ya la superó el IEM, que el personal es el que está llevando esa parte importante”, abundó Hurtado Gómez.

Etiquetado como:

Canción actual

Título

Artista