Falta de denuncias deja varados en la frontera a desplazados

Escrito por el 2 de julio de 2022

Morelia, Mich., a 2 de julio del 2022.- Se complican trámites para la obtención del asilo político para los michoacanos expulsados por la violencia en los últimos meses. Más de 600 personas y familias se mantienen varados en la frontera norte en espera de un milagro que les ayude para poder cruzar «al otro lado».

La Secretaría del Migrante del Estado de Michoacán (SEMIGRANTE), señaló que es la falta de denuncias ante la Fiscalía General del Estado y otros mecanismos de protección al desplazamiento forzado a nivel nacional los que han complicado el panorama para obtener el permiso de los Estados Unidos para cruzar la frontera bajo el concepto de protección.

Brenda Fraga Gutiérrez, titular de la SEMIGRANTE, reconoció que el principal problema es que los ciudadanos amenazados, extorsionados infectados físicamente por la violencia de grupos delincuenciales no presentan las denuncias ante la Fiscalía General del Estado.

La falta de confianza en la institución investigadora para la presentación de las denuncias, impide a los michoacanos expulsados demostrar que son víctimas de la violencia ante el consulado norteamericano.

A pesar de que las familias se cuentan por cientos solo en la ciudad de Tijuana baja California, únicamente 12 familias lograron alcanzar el asilo político por violencia en los últimos 6 meses en contraste con las cientos de personas que aún esperan a ser aceptados.

“El requisito que más se les dificulta a las personas es el tema de la denuncia. Hemos estado platicando con la fiscalía y se le ha hecho explícito la creación de una unidad para denunciar en el exterior porque la gente no quiere denunciar aquí. Tienen sus motivos”, manifestó.


Canción actual

Título

Artista