Crean invernadero solar hidropónico que permite cosechar tus propios alimentos y energía
Escrito por Radio Mejor el 2 de julio de 2022
vía Portal Ambiental
Un grupo de estudiantes del Instituto de Arquitectura Avanzada de la Cataluña en labores de investigación, lograron diseñar un tipo de invernadero solar en la ciudad de Barcelona, España, el cual permite generar energía y producir alimentos.
Este grupo está bajo la dirección de Daniel Ibáñez y Vicente Guallard, quines son directores del Máster de Edificios Ecológicos Avanzados y Biociudades.
En tan solo dos meses pudieron crear un invernadero de dos plantas. La estructura se construyó en el Parque Natural de la Sierra de Collserola en Barcelona y el objetivo es demostrarle a la sociedad que se puede satisfacer las necesidades básicas de alimentación de una manera más ecológica.
De momento se espera que la estructura pueda ser adaptable a diferentes entornos y que se pueda desarrollar a varias escalas, de tal forma que se pueda desarrollar, por ejemplo; en una azotea de un edificio.
Aunque el principal objetivo del grupo era diseñar un sistema que fuera reproducible en zonas rurales como en localidades urbanas, como el ejemplo de las azoteas de edificios.
Gracias al esfuerzo de los estudiantes, se demostró que efectivamente el invernadero es adaptable a todas las zonas. La estructura de prueba tiene una extensión de 12 m², siendo construida con Pinus halepensis, o pino carrasco como se le conoce coloquialmente, siendo fresado, secado, procesado y finalmente prensado en elementos de la madera laminada.
El tejado fue realizado en forma de diamante heliomórfico, el material del que fue construido este tejado es el cristal, de tal forma que las plantas del interior puedan realizar la captación solar. Igualmente, el tejado tiene instalados unos paneles solares, que son semitransparentes y sirven para poder alimentar a la gran estructura., al estar integrados en el cristal.
Lo sorprendente, es que este invernadero, de toda la energía que logra producir, solo requiere el 50% de la misma para poder alimentarse, por lo que la otra mitad de la energía generada es utilizada para las instalaciones que se encuentran cerca de Valldura Labs.
Por si fuera poco, este invernadero hecho por los estudiantes e investigadores, aparte de alimentarse con la propia energía solar que genera, también tiene un sistema que suministra los nutrientes, pues dichos nutrientes se almacenan en tanques y luego se distribuyen mediante tubos para alimentar de forma directa a las plantas, además de una matriz de luces LED que ayuda a que el ciclo de crecimiento sea más largo.
La planta baja es utilizada para germinar las plántulas que posteriormente serán plantadas en jardines, mientras que el segundo nivel genera cosechas mediante técnicas hidropónicas bastante avanzadas.
El próximo invernadero solar que se quiere crear mediría unos 150 m² con una altura de unos 9 m, lo que es una decena de veces más el tamaño del invernadero actual. El objetivo mayor es crear grandes invernaderos solares que permitan a las comunidades cosechar sus propios alimentos y generar su propia energía.