Opta Nuevo Zirosto por autogobierno

Escrito por el 20 de junio de 2022

 

Morelia, Mich., a 20 de junio del 2022.- Con 210 votos a favor y cero en contra, la comunidad indígena de Nuevo Zirosto del Municipio de Uruapan, decidió regirse por usos y costumbres, la autonomía administrativa y la consolidación de su propio autogobierno. Apenas el 10 por ciento de la población salió a votar en la comunidad originaria.

 

La consulta celebrada y vigilada por el Instituto Electoral de Michoacán reconoció a la que sería la comunidad número 25 en ser sondeada para instalar su propio autogobierno en los últimos años.

 

Fue durante la mañana y tarde del domingo en que se llevó a cabo a actividad a mano alzada en la que participo una parte importante de la comunidad. A pesar de la tensión advertida desde hace semanas, no se registraron conatos de enfrentamientos ni agresiones entre quienes están a favor o en contra.

 

No obstante, resaltó que de nueva cuenta el voto “0” se volvió a replicar a pesar de que la población cuenta con más de 2 mil 800 habitantes, la mayoría de ellos en edad de votar y ser votados. Lo anterior, se ha replicado en consultas recientes en donde con menos del 10 por ciento de la participación ciudadana se ha logrado cambiar el destino administrativo y gubernamental de más de una veintena de pueblos.

 

En voz del Consejo Supremo indígena de Michoacán lo anterior representa la continuidad en torno a los respectivos Planes de Desarrollo Comunal y su propio sistema de seguridad que son las Rondas Comunales.

 

“La comunidad de Nuevo Zirosto, fundada en el contexto de la erupción del Volcán Paricutín en el año 1951 a instancias del General Lázaro Cárdenas del Río, el día de hoy, en proceso de consulta libre, previa, informada y vinculatoria, convocada por el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), decidió con 210 votos a favor y 0 en contra, administrar directamente sus recursos, regirse por usos y costumbres y ser autónomos.

 

En este proceso de libre autodeterminación fueron acompañados por el Colectivo de Abogados Indígenas Juchári Uinápekua”.

Etiquetado como:

Canción actual

Título

Artista