Reseña de libro: La ladrona de libros
Escrito por Radio Mejor el 18 de junio de 2022
Por Linette Cozaya vía i am not a sad blogger
No tengo memoria ya de cómo llegó este libro a mis manos, pero sí de que es uno de los que más he amado.
La ladrona de libros es la historia de Liesel, vista desde la perspectiva de quien menos podrían imaginarse, y no los quiero estropear la historia, así que no les diré quién es el narrador, en cambio, puedo contarles que Liesel vive en Alemania, en tiempos de la Segunda Guerra Mundial, se imaginarán que está cañón leer sobre ese tema desde esta perspectiva.
Liesel roba su primer libro al enterrar a un ser querido, antes de ser acomodada con una familia que podía darle un techo y algo de comer. Aunque no sabe leer, guarda con mucho ahínco este primer libro, que básicamente es un manual de cómo cavar una buena tumba… Bien, pues Liesel llega entonces a vivir con los Hubermann, Hans y Rosa, a quienes eventualmente llama “Mama” y “Papa”, al principio es difícil, por supuesto, pero eventualmente las cosas mejoran, dentro de lo que puede mejorar algo en tiempos de guerra…
Hans le enseña a leer, y juntos leen. Pero con quien más lee, a lo largo de la historia, es con un hombre refugiado en el sótano: Max, con quien forja una amistad hermosísima, ojalá pudiera contarles más sobre él, pero en realidad preferiría que lo leyeran y lloraran conmigo :’)
Liesel, junto con su mejor amigo Rudy, descubre la biblioteca de Frau Hermann, a quien le llevaba la ropa limpia que lavaba Rosa, y de ahí inicia una amistad con ella, y con los maravillosos libros que posee. Es una gran novela, tiene increíbles personajes, mágicos, bellos y tristes momentos, me hizo llorar, me hizo reír, estremecerme y no querer parar de leer, es fluido, sencillo, maravillosamente escrito.
Diría que este libro es de mis favoritos, de los que más ha hecho sentir, con los que más me he identificado, obviamente por la relación de Liesel con los libros (hahaha), se los recomiendo ampliamente, jamás había leído algo parecido, tan creativo y real al mismo tiempo, tan triste y esperanzador… Ya no quiero decirles más, en serio, corran a pedirlo prestado o comprarlo, vale muchísimo la pena 😌
xx linette