Aceite de coco: 5 desventajas de usarlo en el cabello que nadie te había dicho

Escrito por el 12 de junio de 2022

El aceite de coco puede ser un arma de doble filo si no sabes cómo usarlo correctamente (y si no tomas esta información en cuenta). ¡Toma nota y aprende!

Por Paola Zamarripa vía Glamour

Para muchos, el aceite de coco es todo un elixir de hidratación y fortalecimiento para el cabello pero, para otros, es un completo enemigo por algunos problemas que provoca su uso incorrecto, desmedido o desinformado, ¿lo sabías? ¡No te preocupes! Para prevenirte de algunas consecuencias que puede dejar tanto en tus mechones como en tu cuero cabelludo, el día de hoy te contamos sobre las desventajas de usar el aceite de coco en el cabello, así como nuestros mejores tips para revertir el efecto.

Te aseguramos que tomando en cuenta estos puntos, tu melena quedará preciosa, brillante, hidratada y libre de cualquier daño.

Puede engrasar el cabello

Uno de los riesgos más comunes que corremos al aplicar aceite de coco en el pelo, es que se engrase y luzca demasiado brillante –y no en el buen sentido–. Esto provoca que el cabello pierda volumen, se apelmace y se ensucie más rápido, ya que se adhiere la suciedad al óleo, causando hasta en los peores casos la formación de hongos y bacterias. Y si a esto le sumas que tienes cuero cabelludo graso, ¡mejor ni te imagines!

La clave para evitar que el cabello se engrase, primero que nada, es controlar las cantidades que aplicas, además de evitar colocarlo directamente en las raíces. Procura distribuirlo de medios a puntas y aplicarlo siempre en su estado líquido porque en el sólido, es como llevar una manteca a tu cabeza.

mujer con aceite de coco en el cabello

Para pasarlo a estado sólido, caliéntalo con la fricción de tus manos. GETTY IMAGES

Puede obstruir los folículos pilosos

Una de las desventajas del aceite de coco es que es comedogénico, o sea que sus moléculas son tan grandes que obstruyen los poros. Esto en el cabello provoca que las raíces no respiren y por lo tanto, el flujo sanguíneo disminuya, deteniendo el crecimiento del pelo, la transportación de nutrientes que lo fortalecen y le dan brillo, e incluso, provocando su caída y hasta alguna afección como dermatitis seborreica (o brotes).

Si te suena familiar, te recomendamos dejar de usar el aceite de coco casero en todo el pelo, sobre todo si tienes cuero cabelludo sensible o graso. Opta por productos con aceite de coco especialmente diseñados para el tipo de tu cabello, pues su fórmula estará elaborada para ser bien absorbida por tu melena y no funcionará como un tapón.

No obstante, es importante acudir con un dermatólogo para tratar el problema, quien probablemente te recomendará una limpieza profunda o exfoliación capilar para destapar los folículos, regresando tu cuero cabelludo a su ciclo normal.

Puede deshidratar el cabello

El aceite de coco tiene propiedades emolientes y oclusivas, o sea que crea una especie de impermeable que repele el agua e impide que pase cualquier producto que apliques encima, incluyendo tus tratamientos hidratantes. El uso constante de aceite de coco sin una correcta limpieza que lo remueva por completo puede deshidratar el cabello más de lo que te imaginas, por lo que te aconsejamos no usarlo como un tratamiento permanente, sino en ciertas ocasiones de emergencia y de ser, así, lavarlo bien al momento de la ducha con agua tibia y un buen shampoo.

Puede reducir la penetración del tinte

Esto va ligado con lo anterior, pues el aceite de coco, al formar una capa que recubre el pelo, evita que incluso los químicos del tinte penetren y actúen sobre los pigmentos como lo harían normalmente, reduciendo la adherencia de ciertos tintes. ¿Cómo evitarlo para que el tinte ‘agarre’ bien? Aplica el aceite de coco de forma esporádica en tu rutina y cuéntale a tu colorista para que analice cómo debe preparar tu melena antes de ponerte el tinte.

Y si usarás tintes de cajita en casa, lo mejor es hacer una buena limpieza con un shampoo neutro que deje tu cabello en un estado más balanceado para que pueda someterse al color.

aceite de coco con cuchara

Para limpiar el pelo, utiliza agua tibia y un shampoo con sulfatos de vez en cuando.  UNSPLASH.COM

No es un tratamiento a largo plazo

Y si no has tenido ninguno de los problemas anteriores al usar aceite de coco en tu cabello, pero piensas que siempre dejará tu melena hidratada, brillante y preciosa, ¡detente ahí! El aceite de coco convencional actúa de forma superficial debido a su tamaño molecular que le impide penetrar más allá de la corteza, lo que hace que sus resultados se vean solamente por fuera y durante un corto periodo de tiempo.

Si buscas algo con mayor duración, recurre a tratamientos de salón cargados de nutrientes con procedimientos que abren tu cutícula para que entren mejor, o recurre a aceites más livianos como el de argán.

La clave con el aceite de coco es conocer tu tipo de piel y cabello y aprender a usarlo, siempre respetando cantidades, formas de aplicación y tomando en cuenta todas las consideraciones anteriores. ¡Ponlo a prueba y verás!

Etiquetado como:

Canción actual

Título

Artista