Tu guía para dar regalos sustentables

Escrito por el 6 de junio de 2022

Por Celeste Condoleo vía Vida Verde

Hoy, te compartimos las claves que necesitas para elegir regalos sustentables. Para regalar y para sugerir que te regalen. ¿Por qué no? Es momento de transformar los típicos regalos de cumpleaños, aniversarios o fiestas de fin de año, en alternativas amigables con el planeta.

Ya lo sabes: la Tierra nos pide a gritos que dejemos de contaminar. La crisis climática es una realidad que no podemos seguir ignorando. Una vida sustentable es posible, e incluye todos los aspectos de la vida. ¿Celebrar sin plásticos? ¡Un viaje de ida! 

A tener en cuenta

Para saber si un regalo es sustentable, debes analizar el impacto que tiene sobre el medio ambiente. Empieza por estas preguntas:

  • ¿Contamina?
  • ¿Utiliza recursos no renovables?
  • ¿Incluye la explotación de algún tipo?

Si ves que todo marcha bien, ¡avanti! Mientras, sigamos con los consejos.

Hazlo tú mism@

Los objetos hechos con tus propias manos siempre tienen un toque especial. ¿Las artesanías son lo tuyo? ¡Aprovecha! Hay muchas posibilidades de creación, utilizando materiales nobles. ¿Qué tal alguna pieza de barro, una pintura, collage o cuadro?

Otra opción genial es regalar plantas con macetas recicladas por ti mism@. ¿Qué mejor que regalar vida?

regalos sustentables

También puedes hacer algunos productos sencillos de cosmética natural, como un desodorante o perfume. Aquí, la creatividad lo es todo.

Compra local

El desarrollo sustentable también busca el crecimiento de las economías locales. Estamos seguras que estás rodead@ de emprendedores que apuestan por el cuidado del planeta, el consumo responsable y libre de crueldad animal. Sin duda, encontrarás regalos sustentables. ¿Lo mejor? Al ser local, el transporte impacta en menor medida sobre el medio ambiente. Si quieres saber más acerca de la huella de carbono del transporte, mira este video.

Regala experiencias

regalosNo todos los regalos vienen envueltos en un paquete. A veces, los más lindos empiezan por un paseo en la naturaleza y terminan con un picnic de comidita vegana. Suena bien, ¿no? Regalar experiencias es una opción genial dentro de los regalos sustentables. ¿Algunas ideas? Entradas para un concierto o espectáculo teatral, una escapada a la naturaleza o una salida a comer (vegan, obvio).

Ojo con los envoltorios

Si el regalo es consciente, pero lo envuelves en plástico… algo anda mal. Evita las cintas decorativas o adhesivas, el papel de regalo o celofán y todos los materiales plásticos. Son lindos, sí, pero la contaminación por plásticos es uno de los mayores problemas ambientales de la actualidad.

¡Opta por el minimalismo style! Menos paquete y más corazón. Puedes reutilizar algunas cosas que tengas en casa: retazos de tela, papel de diario o cartón. También existen algunas bolsitas compostables que se biodegradan. Una opción si necesitas de un envoltorio sí o sí.

¿Se te ocurren otros tips para hacer regalos sustentables? ¡Te leemos!


Canción actual

Título

Artista