Apertura IMSS Michoacán Centros de Atención a Diabetes

Escrito por el 5 de junio de 2022

Morelia, Mich., a 5 de junio del 2022.- Con el objetivo de impulsar la prevención y atención integral a la Diabetes tipo 2, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSSS) en Michoacán reforzó tres Centros de Atención a la Diabetes en el IMSS (CADIMSS) en las Unidades Médicas Familiares (UMF) No. 75 y 80 de Morelia, así como en la No. 77, de La Piedad.

La titular del IMSS Michoacán, Maria Luisa Rodea Pimentel, explicó que la diabetes tipo 2 (D2) y la hipertensión arterial (HA) se han colocado durante décadas como los principales problemas de salud pública de este país, por lo que se reforzarán las acciones de prevención y atención de estas enfermedades crónico degenerativas entre la población derechohabiente.

Dio a conocer que la prevalencia actual en nuestro país, respecto de la D2 y la HA es alta, por lo que ambas constituyen el principal motivo de consulta de medicina familiar en las clínicas del Seguro Social y sus complicaciones constituyen las primeras causas de muerte.

Por tal motivo, agregó, en las clínicas mencionadas, se reforzarán las acciones con apego al tratamiento farmacológico por parte del médico familiar, sin descuidar el tratamiento no farmacológico que se otorga a través de una estrategia educativa impartida por personal de enfermería sin dejar de lado la corresponsabilidad del paciente y su familia a través de la ingesta de alimentación saludable y la práctica de actividad física diaria.

En su oportunidad. La doctora Marina Laura Martínez Morgado, coordinadora de primer nivel de atención médica, explicó que los CADIMSS mejorarán la atención y productividad de los anteriores módulos ya existentes, pero la modalidad será la inclusión y ampliación de pacientes de unidades médicas de referencia a los tres centros aperturados, dos en Morelia y uno de La Piedad.

Por su parte, el director de la UMF No. 75 Camelinas Morelia, Eliseo Narváez García, dio a conocer que se atenderán además a los pacientes de las UMF de Pátzcuaro, Tacícuaro y la microzona como la UMF No. 71 de CFE Morelia, así como del Hospital General de Subzona No. 24 de Pedernales, en el caso de dicha clínica, pero que a su vez, las UMF No. 77 La Piedad y 80 Morelia centro, harán lo propio con otras unidades de referencia.

El objetivo es atender a pacientes con diagnóstico de diabetes tipo 2 con cifras de glucosa altas que no se han llegado controlar a pesar de recibir tratamiento, que no presente complicaciones renales, lesiones en extremidades inferiores o retinopatía.

En su turno, la paciente Guadalupe García Martínez, diabética desde hace tres años en control en la UMF No. 75, comento que ha visto ventajas en su control de la enfermedad desde que acude a dicha clínica, al mismo tiempo externó que pone de su parte en cuanto una alimentación sana y la práctica diaria de ejercicio.


Canción actual

Título

Artista