100 Acciones para cuidar el medio ambiente

Escrito por el 4 de junio de 2022

Por Celeste Condoleo vía Vida Verde

El estado de emergencia climática de la Tierra es una fuerte llamada a la acción. Es urgente repensar nuestros hábitos, a nivel personal y colectivo. Aún estamos a tiempo de hacer un cambio. Por eso, te compartimos 100 acciones para cuidar el medio ambiente.

Desde aquí, puedes descargar tu checklist para tenerla siempre a la mano. Con esta lista podrás hacer un tracking de las acciones que ya estás implementando, y tendrás nuevas ideas para siempre ir mejorando. Preguntarse cómo cuidar el medio ambiente ya es un paso muy importante. ¡Vamos por todo!

Acciones Para Cuidar El Medio Ambiente Desde Casa

1. ¡Ten una composta! Y, de esta forma, transformarás tus residuos orgánicos en abono fértil para tus plantas. Lo ideal es tener un contendor especial donde colocar los restos de comida y cáscaras de frutas y verduras. Es tan literal: nada se pierde, todo se transforma.

que es composta

2. Haz tus botellas de amorecoladrillos: dos formas de darles una nueva vida a los plásticos de un solo uso. Se trata de rellenar botellas plásticas con residuos plásticos. Luego, estas botellas se utilizan como madera plástica, para construir casas, viveros, mobiliario urbano y muchas cosas más.

La contaminación por plásticos es una de las mayores problemáticas a las que se enfrenta el medio ambiente en la actualidad. Más de 8 millones de toneladas de plásticos acaban en el oceáno cada año. Tan solo imagina la vida de los animales marinos y de todos los ecosistemas que se ven alterados.

ecoladrillos

3. Cuida el agua. ¿Has probado darte duchas en el menor tiempo posible? ¿O cerrar el grifo cuando lavas los platos? Recordemos que solo el 3% del agua de la Tierra está disponible para que la consumamos. ¡No es un recurso infinito! De hecho, a nivel mundial, más de 2.200 millones de personas carecen de agua potable. Además, se cree que la disponibilidad de agua se reducirá aún más, si las industrias y la ganadería siguen derrochándola.

4. Cierra el grifo cuando laves los platos.

5. Lava la ropa en tandas llenas de prendas.

6. Riega tu jardín por la mañana, temprano, o al atardecer. El 30% del agua se evapora si el sol está alto.

7. Puedes recuperar el agua de lluvia y utilizarla para regar tus plantas.

8. Cierra el grifo cuando te laves los dientes o te afeites.

9. Instala un filtro de agua para reducir el consumo de agua embotellada.

10. ¡No deseches aceite en la bacha! Contamina muchísimo el agua.

11. Disminuir el consumo de energía eléctrica también es una clave para cuidar el medio ambiente. ¡Apaga las luces cuando no las necesites!

12. Prioriza las bombillas led o las de bajo consumo. De esta forma, ayudarás a reducir el uso de combustibles nocivos, que son los principales emisores de gases de efecto invernadero. Estos gases son los responsables del calentamiento global.

led
Las bombillas de bajo consumo ahorran hasta un 80% de energía, en comparación con las bombillas comunes.

13. Desenchufa los electrodomésticos cuando no los utilices. Por más que estén apagados, si están enchufados a la corriente, siguen consumiendo energía. Desconectarlos es una gran forma de ahorro energético.

14. Optimiza la temperatura de tus aires acondicionados.

15. Si vas a comprar nuevos electrodomésticos, elige aquellos que tengan la etiqueta de eficiencia energética clase A.

16. Abre la heladera lo menos posible.

17. Si tienes ascensor, proponte usar las escaleras al menos una vez por semana. Win-winpara el planeta y para tu salud.

18. ¿Ya conoces en qué consisten las compras zero waste? En decirle que no a los envases plásticos y reemplazarlos por bolsas de tela o frascos de vidrio. También se las denomina “compras a granel”. Por ejemplo: en lugar de comprar un paquete plástico de garbanzos, llevas tu propio envase reutilizable y colocas los garbanzos allí.

a granel

19. ¡Presta atención a tu alimentación! Al menos tres veces por día, puedes elegir alimentos ecológicos. Las frutas, verduras, legumbres y cereales ecológicos, en su producción, no llevan fertilizantes ni otro tipo de contaminantes que dañan los suelos.

20. Considera llevar una alimentación a base de plantas. ¿Sabías que la dieta vegana ayuda al medio ambiente? ¡Así como lees! Ayuda a disminuir el calentamiento global, favorece la recuperación de la tierra y la biodiversidad, mejora la gestión del agua y respeta la naturaleza.

acciones para cuidar el medio ambiente

21. Cuando cocines, aprovecha el horno encendido para cocinar varios alimentos en simultáneo.

22. Si tienes la posibilidad, elige productos de limpieza sin tantos químicos. Actualmente, hay marcas que ofrecen productos naturales que no contaminan. En este artículo, te enseñamos a hacerlos en casa.

23. Cambia tu kit de baño por un kit de baño sustentable. Puedes empezar por el cepillo de dientes de bambú.

24. Deja atrás el shampoo y el acondicionador con químicos y elige los sólidos.

25. Busca un dentífrico sin envase plástico. ¡Puedes hacer el tuyo!

26. Cambia las rasuradoras descartables por rasuradoras reutilizables de acero inoxidable.

27. Dale una oportunidad a las esponjas vegetales.

28. Por el planeta y por tu salud, elige una cosmética orgánica y cruelty free.  

29. ¿Tienes un jardín? ¡Planta árboles! ¿Tienes patio o balcón? ¡Llénalo de plantas! Dan vida y oxígeno.

30. Evita los fertilizantes químicos.

árboles

Acciones Para Cuidar El Medio Ambiente En El Trabajo

31. Toma la iniciativa y empieza a separar tus residuos. Puedes proponer utilizar tachos de diferentes colores. De esta manera, tod@s sabrán dónde depositar sus desechos.

32. Apaga los aparatos que no uses. En una oficina, hay muchísimos aparatos electrónicos funcionando a la vez. Cuando finalice el día, desenchufa aquellos que puedan desconectarse.

33. ¿Una idea para agilizar esto? Usar regletas de enchufes con un interruptor común.

34. Prioriza el almacenamiento digital antes que el de papel. ¡La cantidad de hojas que se utilizan en una oficina es tremenda! Y, muchas veces, no se aprovechan del todo. ¿Lo genial de guardar tus archivos en la famosa “nube”? ¡Los encontrarás súper rápido!

almacenamiento digital

35. Si tienes que imprimir, usa las hojas de ambos lados.

36. Utiliza papel reciclado lo más que puedas.

37. Intenta reciclar sobres y carpetas al máximo.

38. Sugiere el uso de luces led de bajo consumo.

39. Apaga las luces de tu oficina cuando no se usen. Es muy común que los baños o espacios comunes tengan las luces encendidas siempre. ¡Cambiemos esto!

40. Presta atención a la climatización. Los espacios con aislantes térmicos te permitirán utilizar el aire acondicionado y la calefacción de forma más sustentable. Lo ideal es evitar que el aire acondicionado esté funcionando tooodo el tiempo. Una opción para controlar el uso de la climatización es la instalación de un termostato que ayude a regular la temperatura del ambiente

41. Propone usar laptops en lugar de computadoras de escritorio. Consumen 1/3 menos de energía.

42. Abre las persianas y deja que la luz natural entre. Esta es una forma, muy simple pero efectiva, de cuidar el medio ambiente en el trabajo. Además, es saludable para todas las personas que pasan mucho tiempo alejadas de la luz solar. ¡La vitamina D —que obtenemos del sol— es muy necesaria para el organismo!

43. ¡Decora con plantas! Además de llenar de vida la oficina, las plantas absorben elementos contaminantes del aire y lo purifican. 

acciones para cuidar el medio ambiente

44. Si tienes que enviar documentos por mensajería, coméntalo con tus cumpañer@s. Seguramente puedan aprovechar el envío y disminuir el impacto del uso de transporte en el medio ambiente. 

45. Establece criterios de cuidado ambiental en tu lugar de trabajo. Siempre que puedas, comparte con tus compañer@s todo lo que sepas sobre el cuidado del planeta.

46. Estudia el impacto ambiental que tiene el producto o servicio con el que trabajas. ¡Quizás puedes ayudar a disminuirlo o proponer alternativas más amigables con el planeta!

47. Si tienes compañer@s que viven cerca de ti, propone compartir el auto.

48. Siempre que puedas, camina o usa la bicicleta para ir al trabajo.

49. Propone el uso de tazas y vasos reciclables para reemplazar los descartables.

50. Sugiere implementar el lunes sin carne en la oficia.

Cómo Cuidar El Medio Ambiente En La Comunidad

51. ¡No tires papeles en la calle! Aunque te resulte obvio, es una de las principales acciones para cuidar el medio ambiente en la calle. Si tiramos papeles o envoltorios en la calle, probablemente terminen contaminando las tierras y los océanos. El océano empieza en las alcantarillas. ¡Seamos responsables!

52. Elige la movilidad sustentable. La bici es un medio de transporte perfecto para cuidar el planeta. Usar el transporte público o compartir el vehículo entre varias personas, también es una forma de disminuir los gases nocivos para el medio ambiente que emiten los transportes.

bike

53. ¿Qué tal iniciar una composta comunitaria?Así, l@s vecin@s que todavía no se animan a tener su propia compostera, pueden dejar sus residuos orgánicos en la compostera comunitaria. ¡Con unos pocos encargados de mirarla, listo! El resto del trabajo lo hace la naturaleza.

54. ¿Has pensado en hacer un huerto comunitario? Los beneficios de cultivar los propios alimentos son inmensos: obtienes alimentos frescos y libres de tóxicos, ahorras hasta un 80% de agua, fomentas areas verdes y ayudas a recuperar la fertilidad de la tierra. Aquí encuentras el paso a paso para iniciar un huerto urbano.

huerto urbano

55. Expande la información sobre la importancia del cuidado ambiental en tu comunidad. ¡Une fuerzas en pos del planeta! Hay tantas ideas para cuidar el medio ambiente, ser más sustentable e inspirarnos entre tod@s.

56. Si ves alguna acción indebida, como la quema al aire libre o el descargo de residuos en ríos o lagos, ¡comunícate con las autoridades de tu zona!

57. Infórmate. Conoce cuál es la problemática ambiental en tu comunidad, en tu país y en tu planeta. Abajo, te compartimos un video hecho por la ONU para comprender porqué las acciones para cuidar el medio ambiente son tan esenciales.

58. Averigua todo lo que puedas acerca de las políticas públicas que protegen el medio ambiente: cuáles funcionan, cuáles fallan y cuáles son urgentes y necesarias.

59. Si puedes ir a limpiar los ríos, mares o playas cercanas, convoca a limpiezas comunitarias.

limpiar la playa

60. ¡Cuídate y cuida a los tuy@s! Si tú te encuentras bien, tendrás más fuerza y energía para ayudar al planeta.

Acciones Para Cuidar El Medio Ambiente En La Escuela

61. Empecemos por esta es clave esencial: promueve la educación ambiental en todas las aulas. Los niñ@s son el futuro, pero también son el presente y, a mayor conciencia ambiental, mayor cuidado y respeto tendrán por el medio ambiente.

62. Aprende y aplica la regla de las 3 R: reducir, reutilizar y reciclar.

63. Enseña a crear ecoladrillos con los residuos plásticos.

64. Fomenta el consumo de alimentos saludables y naturales. ¡Menos kioscos con ultraprocesados y más desayunos y meriendas con frutas y verduras!

65. Propone implementar el lunes sin carne en el menú semanal.

66. Reutiliza los libros. Puedes generar espacios de intercambio o de compra y venta de libros usados dentro de la escuela.

67. Si imprimes bibliografía, usa las dos caras de las hojas.

68. Usa materiales escolares más respetuosos con el medio ambiente: papel reciclado, pinturas naturales, lapiceras recargables.

69. Si tienen que comprar materiales, prioricen las compras al por mayor para reducir el envoltorio.

recycle

70. Crea un huerto escolar. Nada más lindo que aprender, desde la infancia, a cosechar nuestros propios alimentos.

71. Haz una composta escolar. En este artículo encuentras toda la info.

72. Realiza actividades o propone excursiones al aire libre, especialmente en las escuelas que se encuentran en las ciudades. ¡Busca que l@s niñ@s estén en contacto con la naturaleza y aprendan a respetarla!

kids

73. Ahorra energía apagando los interruptores que no estén en uso.

74. Enseña a los estudiantes a cerrar correctamente los grifos de agua y a reducir su uso.

75. ¡Planta árboles alrededor de la escuela!

76. Otra idea bonita es crear un herbolario con las plantas autóctonas de la zona.

77. Salgan a recorrer el barrio de la escuela e identifiquen las aves de la zona.

78. Incita a los estudiantes a caminar hacia la escuela.

79. De igual forma, incita a los estudiantes a andar en bicicleta o usar el transporte público. 

80. Invita a que todos l@s chic@s recuerden que son guardianes de la Tierra y que toda pequeña acción suma.

acciones para cuidar el medio ambiente

+ 10 Acciones Para Cuidar El Medio Ambiente

Ya vimos cómo cuidar el medio ambiente en casa, en el trabajo, en la escuela y en la comunidad. Te compartimos algunas acciones más.

81. No financies ningún tipo de sufrimiento animal. Normalmente estas industrian conllevan altos niveles de contaminación medioambiental.

O que é ser vegano

82. Elige el turismo sustentable.

83. Si es posible, viaja menos en avión.

84. ¡Elige ropa de segunda mano y cruelty free!

85. Da regalos sustentables. En este artículo, encuentras una guía.

86. ¡Menstrúa sin plásticos! En este artículo, te contamos todo sobre cómo tener un ciclo menstrual sustentable.

87. Además de todo esto, dile NO a los cigarrillos.

88. Ten siempre una bolsa de tela en tu mochila, por si necesitas realizar una compra.

89. Lleva contigo tu botella reutilizable. 

90. Si sales a comer fuera, lleva tus tuppers, sorbetes y cubiertos de bambú o acero inoxidable. Mira en este artículo como puedes hacer tu compra zero waste.

91. Pide que tus facturas y resúmenes bancarios te lleguen por email y no por correo postal.

92. Reemplaza los pañuelos descartables por pañuelos de tela.

93. Utiliza fósforos de madera en lugar de encendedores de plástico. Tardan mucho menos en descomponerse.

94. Prioriza electrodomésticos que no utilicen pilas.

95. Si tienes pilas usadas, llévalas a un centro de acopio.

96. Súmate a las limpiezas de playas y bosques.

97. Si ves un incendio, repórtalo con urgencia.

98. Ofrécete como voluntario/a en las ONG que lideran el cuidado del medio ambiente.

99. Comparte este artículo para que, cada vez, seamos más guardianes de la Tierra.

100. Ama. Sé feliz. Tú también eres parte del PLANETA 🙂 

nature

Preguntas Frecuentes Y Respuestas Rápidas Sobre El Cuidado Del Planeta

¿Cómo Podemos Cuidar El Medio Ambiente Desde Niños?

Para enseñar a los niños la importancia de las acciones para cuidar el medio ambiente,¡debemos hacerlo divertido! Juega con los colores de los cestos de reciclaje, demuéstrale cómo cuidar a los animales, aprenda canciones que celebren a la naturaleza.

¿Cómo Cuidar El Medio Ambiente En La Escuela?

Involucra el cuidado del medio ambiente en la agenda escolar, promueve el uso de materiales ecológicos, implementa el reciclaje, concientiza sobre las 3 R, fomenta el consumo de alimentos saludables y naturales.

¿Cómo Cuidar El Medio Ambiente? ¡5 Ejemplos!

  • Date duchas cortas para cuidar el agua
  • Adopta una alimentación basada en plantas
  • Apaga las luces cuando no las uses
  • Recicla a consciencia
  • Prioriza el uso de la bici o el transporte compartido

¿Cuáles Son Los Productos Que Dañan El Medio Ambiente?

Para saber esto, debemos prestar atención a su proceso de fabricación. Sin embargo, el plástico es uno de los mayores contaminantes del planeta.

En Conclusión

Después de estas acciones, podemos decir que sabemos cómo cuidar al medio ambiente. A nivel personal, una dieta vegana o basada mayormente en plantas es esencial, así como un consumo responsable de los recursos. También, una vida que se incline hacia los principios de zero waste, donde sea que te encuentres. Existen muchísimas formas de implementar actitudes y hábitos más amigables con el medio ambiente. No tienes que hacer todos, pero sí todos los que para ti sean posibles.  A nivel colectivo, expandir la información, denunciar las malas prácticas ambientales y pedir por un sistema más sustenble. Siempre: muchas ganas y mucho amor. 

¿Qué otras acciones para cuidar el medio ambiente sumarías a la lista? ¡Te leemos!


Canción actual

Título

Artista