¿Cabello graso? 5 trucos para prevenirlo y combatirlo durante el calor

Escrito por el 15 de mayo de 2022

Si te preocupa que el efecto aceitoso y lleno de brillo (no en el buen sentido) se apodere de tu cabello en temporada de calor, ¡sigue estos sencillos trucos!

Por Paola Zamarripa vía Glamour

Ya sea por una rutina capilar inadecuada, por genética e incluso por algún desequilibrio hormonal, el cabello graso es una condición que puede apoderarse de tu melena y hacerla lucir apelmazada, aceitosa y hasta sucia. ¿Te ha pasado? Seguramente te has dado cuenta que en temporada de calor el problema puede hacerse más notorio y difícil de controlar, pero no te preocupes, porque hoy estamos para ponerle fin a la situación y ayudarte a que salgas de este artículo sabiendo cómo lograr melenaza libre de grasa (aún en primavera y verano).

A través de trucos sencillos y que fácilmente puedes hacer en tu rutina de cabello diaria, te mostramos cómo combatir el cabello graso con éxito a continuación. ¡Toma nota de todos los detalles!

Lávalo cuando sea necesario

No quiere decir que lo laves hasta que lo sientas sucio y mucho menos que te sientas obligada a lavarlo varias veces al día, el equilibrio es la clave. Pese a que el cabello graso tiende a ensuciarse más rápido cuando hace calor, tampoco es una opción excederte con su limpieza, ya que en cada ducha retiras los aceites naturales del pelo y si lo haces de más, se produce mayor cantidad de grasa en su compensación.

¿La solución? Hacerlo diario (de preferencia) o cada tercer día apoyándote de un shampoo en seco sin excepción. Todo dependerá de qué tan grasa sea tu melena, de la temperatura y hasta de cuánto sudes en temporada de calor.

Eso sí, olvídate del hábito de lavar tu melena varias veces en el día. GETTY IMAGES

Dile sí al agua tibia

Aunque el agua fría puede ser súper refrescante en primavera/verano, no es la alternativa para limpiar tu cabello graso como debe de ser. Verás, el agua fría cierra las cutículas por completo, evitando que entren los agentes limpiadores a tu cabellera, y el agua caliente las abre demasiado al punto facilita la pérdida de hidratación y nutrientes de las fibras capilares. Por eso, lo ideal es empezar el baño con agua tibia que permita una limpieza eficiente hasta el acondicionador, y dar un enjuague final de agua fría.

Elige el sistema de lavado correcto

Muchas de nosotras no sabemos que tenemos el pelo graso y elegimos cualquier opción de lavado del supermercado o de las tiendas, pero esto es un gran error porque podríamos estar seleccionando productos demasiado humectantes o densos para nuestra melena. Si te ha llegado a pasar, ¡ponle pausa a tus compras! Primero, determina con tu dermatólogo si tienes cuero cabelludo graso y después, inclínate por opciones según tu tipo de pelo. Actualmente ya hay muchos shampoos, acondicionadores y tratamientos que eliminan el exceso de grasa sin secar el pelo y que además, te dejan un volumen y aroma increíble durante el calor.

Lo mismo aplica con los productos de styling, ¡utiliza el que se ajuste a las características de tu pelo! GETTY IMAGES

Ojo con el acondicionador y las mascarillas

Para evitar que tu cabello se vea engrasado en temporada de calor, escúchanos: ¡jamás debes aplicar el acondicionador o las mascarillas humectantes y emolientes en las raíces! Este tipo de fórmulas densas siempre van de medios a puntas con el fin de evitar que creen una capa más de grasa que atrape todo tipo de contaminación. Además, recuerda aplicar las cantidades correctas de tus productos, porque puede que te estés excediendo y ese mínimo detalle en temporada de calor, es un detonante del cabello graso.

Haz una exfoliación capilar de vez en cuando

Purificar tu melena a profundidad de la grasa, suciedad y productos que obstruyen los folículos y las fibras capilares, es una excelente opción para prevenir el cabello graso en temporada de calor. Aquí tienes dos opciones: ir al salón a hacerte el tratamiento con un profesional (aunque es más costoso, también es más efectivo y menos riesgoso), o comprar un exfoliante especial y aplicarlo tú misma en casa, siguiendo las instrucciones al pie de la letra. Ambos tipos de exfoliación le darán frescura a tu melena y además, ayudarán a un crecimiento más sano y rápido.

La exfoliación también te dará un cabello más luminoso y no brillante por la grasa. GETTY IMAGES

¿Lista para poner en marcha estos truquitos? ¡Te cambiarán el pelo en menos de lo que te imaginas!

Etiquetado como:

Canción actual

Título

Artista