Mujeres en Afganistán protestan por la imposición del uso obligatorio de la burka

Escrito por el 12 de mayo de 2022

Por Haide Morales vía OK Chicas

Mujeres afganas, en su mayoría con el rostro descubierto, se manifestaron el pasado martes 10 de mayo en Kabul, Afganistán para protestar contra la reciente decisión del régimen talibán de obligarlas a cubrirse el rostro cuando estén en lugares públicos.

“El burka no es nuestro hiyab” y “¡Justicia, justicia! El burka no es nuestro” fueron algunos de los mensajes que gritaron las manifestantes, quienes caminaron cerca de 200 metros antes de ser dispersadas por los talibanes.

Mujeres protestan contra el último decreto talibán en Afganistan

El sábado 9 de mayo, el gobierno de Afganistán publicó un decreto, aprobado por el jefe supremo de los talibanes, Haibatulá Ajundzadá, el cual prohíbe a mujeres y niñas del país mostrar su rostro en público. En el decreto, indicaron que, según la tradición, preferían que las mujeres usaran burka, un velo azul que deja solo una rejilla a la altura de los ojos. Cabe señalar que explicaron que otros velos que cubran todo el rostro a excepción de los ojos también serán tolerados.

A quienes incumplan con lo estipulado se les asignará un “guardián”, este normalmente es el marido o un familiar directo de la mujer que desobedezca, que se encargará de vigilar cada uno de sus pasos. En casos extremos, las mujeres podrían ser detenidas.

Queremos vivir como seres humanos, no como animales, encerradas en un rincón de las casas.

– Saira Sama Alimyar, manifestante

El decreto no solo ha generado descontento e indignación entre las ciudadanas afganas, pues la comunidad internacional se ha pronunciado al respecto. La Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA, por sus siglas en inglés), una misión creada a petición del gobierno de este país para ayudar a establecer bases claras para el desarrollo humano y la paz, dijo lo siguiente en redes sociales:

UNAMA está profundamente preocupada por el anuncio de hoy de los talibanes de que todas las mujeres deben cubrirse la cara en público, solo deben salir de sus hogares en casos de necesidad y que las violaciones conducirán al castigo de sus familiares varones.

– Organización de las Naciones Unidas

El decreto también menciona que las mujeres que trabajen en departamentos relevantes y no utilicen hiyab serán despedidas de sus trabajos sin reparo o excepción alguna.

Luego de que este decreto saliera a la luz, organizaciones como la ONU y el gobierno de Estados Unidos han mencionado que los talibanes siguen coartando los derechos de las personas y, de seguir así, su sociedad podría sufrir uno de los más grandes retrocesos de la historia en cuanto a derechos humanos.

Etiquetado como:

Canción actual

Título

Artista