“Fue una actitud responsable”, dice AMLO sobre militares huyendo de criminales en Múgica

Escrito por el 12 de mayo de 2022

Por.- Gustavo R. Gallardo / Metapolítica

Morelia, Mich., a 12 de mayo del 2022.- El presidente Andrés Manuel López Obrador, en torno al video en el que se ve a un grupo criminal perseguir a un convoy del Ejército mexicano en Nueva Italia, dijo que las fuerzas armadas actuaron de manera responsable al no confrontar con las armas a los delincuentes porque de esa manera no hubo muertos, y afirmó que en el lugar encontraron laboratorios donde se elaboraban drogas.

“Ayer en las redes sociales circuló un video en donde unos presuntos delincuentes van detrás de unas camionetas del Ejército; los van siguiendo, entonces eso se usó para decir ‘¿en qué país vivimos?’, hasta personajes famosos, desde luego del partido conservador hablando de que no había autoridad, de que cómo se humillaba así al Ejército”, inició su mensaje el mandatario.

Y agregó: “Nosotros tenemos que reconocer la actitud responsable del Ejército en estos tiempos. Antes era distinto, eran constantes los enfrentamientos y perdían la vida pues los integrantes de bandas, de delincuentes, también ciudadanos inocentes y soldados y marinos y no le importaba a los de arriba porque es muy fácil decir: ‘haga valer la autoridad’, ‘no me va a temblar la mano’, todo eso que hacían, cuando estaba de por medio la vida de otros, de muchos”.

En conferencia de prensa matutina, López Obrador dijo que su gobierno cambió la política de años y ahora la Sedena, la Semar y la Guardia Nacional “tienen formación para evitar los enfrentamientos y que se use más la inteligencia que la fuerza”.

Y dijo: “Yo les puedo probar de cuántos enfrentamientos hay, cuántos pierden la vida en enfrentamientos, porque antes era ‘mátalos en caliente’ y remataban a los heridos, eran más los muertos en un enfrentamiento en los reportes finales, que los heridos y que los detenidos”. Antes, dijo, se les decía a los oficiales del Ejército: “‘Ustedes hagan su trabajo y nosotros nos hacemos cargo de los derechos humanos’. Eso cambió”.

El presidente subrayó que la política es cuidar tanto la vida de los elementos de las fuerzas armadas como la de los criminales: “Son seres humanos. Esta es una política distinta, completamente distinta, por eso lo de ayer, que muchos celebraban de que era el mundo al revés. Pues para mí, fue una actitud responsable”.

Luego, comentó que el motivo de la persecución fue que los delincuentes no querían que encontraran laboratorios donde elaboraban drogas.

“No querían que se supiera, que entraran a un sitio donde encontramos laboratorios inmediatamente después… Se concluyó la persecución, se pidieron los refuerzos, se entró en la zona y se encontraron laboratorios”, dijo.

En el operativo, dijo, se desplegaron alrededor de 400 elementos y hubo detenidos, pero no pudo dar toda la información. “Se evitaron asesinatos, muertes”, enfatizó.

Etiquetado como:

Canción actual

Título

Artista