CEDH carece de personal calificado

Escrito por el 10 de mayo de 2022

Por.- Héctor Tapia

Morelia, Mich., a 10 de mayo del 2022.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) no cuenta ni con el personal suficiente en las áreas que demandan más cercanía con la ciudadanía, ni tampoco tiene personal calificado, y eso preocupa, remarcó Ivonne Pantoja Abascal, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado.

Esto lo dijo en el contexto de la comparecencia que tuvo el presidente del organismo público descentralizado, llamado a rendir cuentas ante la comisión legislativa, a partir de una serie de dudas que hay sobre el ejercicio de los recursos que manejan.
Pantoja Abascal calificó como positivo el ejercicio de comparecencia; “necesitábamos esa información”, aseveró.

Refirió también que Marco Antonio Tinoco Álvarez, presidente de la CEDH, fue llamado “por la falta de información respecto al ejercicio de los recursos presupuestados”, así como también por la cantidad de denuncias que se realizan ante el organismo y que se venían archivando.

“Fue un ejercicio buscando la transparencia y buscando fortalecer la CEDH, porque si bien es un órgano autónomo, subsiste con recursos públicos”, por lo que remarcó como importante que rinda cuentas.
En contraste, dijo, Michoacán vive actualmente muchas situaciones que vulneran los derechos humanos, y por ello es que se necesita que la CEDH trabaje con eficacia, pero también con transparencia, para lo que se necesita que estén los mejores perfiles en ese organismo.

Esta comparecencia, dijo la legisladora local, “es un primer ejercicio que tenemos con el presidente”, y que de la mano del presidente se pueda trabajar de forma conjunta para mejorar al organismo.

Pantoja Abascal refirió que Marco Antonio Tinoco lleva ya ocho meses al frente de la CEDH y tiene que comenzar a dar resultados.

De este encuentro surgió el compromiso de trabajar en mesas técnicas. “Nos quedamos con toda la información y se hará un dictamen entre todos los diputados, y se tiene que tomar medidas” para mejorar a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, comentó.

Ivonne Pantoja ejemplificó que una de las situaciones que les preocupan es que pese a que la CEDH en su estructura “tiene mucho personal”, sólo cuenta con un enfermero, cinco psicólogos y un médico para todo el estado. Por ello, dijo, “necesitamos reforzar el área, que esté más cercana a la gente para dar una mejor calidad y eficacia en el trabajo y respuesta, no tienen personal ni calificado, y eso preocupa mucho”.

Consideró que en el organismo “se tiene que hacer una reestructura para que se pueda atender mejor a la ciudadanía y dar respuesta rápida”.


Canción actual

Título

Artista