Madres Michoacanas con acceso limitado a la justicia

Escrito por el 10 de mayo de 2022

Por.- Arturo Molina

Morelia, Mich., a 10 de mayo del 2022.- En el marco de la Celebración del Día de La Madre, colectivos y especialistas reconocieron que hay «poco que celebrar» en cuando a las condiciones que atraviesan las mujeres madres de familia en el estado; menos del 10 por ciento de las mujeres cuentan con los recursos para acceder a un abogado o asesoría legal.

Paralelo al incremento de madres jefas de familia, la cantidad de varones deudores de pensiones alimenticia ha incrementado durante los últimos años en agravio de la estabilidad económica de las mujeres y de sus hijos.

En voz de Circe López Riofrío, directora del colectivo Humanas Sin Violencia A.C, fuera de la visión mercantilista y comercial, el Día de la Madre poco o nada se reflexiona de las condiciones legales de las mujeres.

Las instancias de protección a la mujer, así como la Defensoría del Estado son prácticamente desconocidas para las mujeres de todo el estado, por lo que pocas pueden acceder a la justicia a través del estado.

El dato más preocupante refiere a que solo 9 de cada 100 mujeres puede costear acuerdos con un abogado para que le lleve desde el proceso de divorcio, pensión alimenticia y la custodia de los menores. El resto de las mujeres quedan vulneradas económica y socialmente ante la falta de información.

«Te puedo decir que de 100 casos hay 9 mujeres que puedan pagar un abogado para llegar un acuerdo que con lleve sus procesos que deben de ser gratuitos. Se supone que la defensoría tiene esa función, pero muchas veces no tienen el tiempo o les piden dinero por fuera.

Etiquetado como:

Canción actual

Título

Artista