Zacán da el sí al autogobierno

Escrito por el 9 de mayo de 2022

Los Reyes, Mich., a 09 de mayo de 2022.- La tenencia indígena de Zacán perteneciente al municipio de Los Reyes, votó a favor de autogobernarse y administrar de manera directa los recursos presupuestales, conforme a lo establecido en la Ley Orgánica Municipal del Estado de Michoacán.

En la consulta que desarrolló el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), ante la solicitud hecha por representantes de la población indígena; las y los integrantes de la comunidad, se reunieron a un costado de la plaza principal y votaron por el SI en la consulta previa, libre e informada, la cual estuvo coordinada por las Consejeras Marlene Arisbe Mendoza Díaz de León, Araceli Gutiérrez Cortés, Carol Berenice Arellano Rangel, Viridiana Villaseñor Aguirre.

Las actividades iniciaron con el registro de las y los habitantes a las 11:00 horas, a un costado de la plaza principal de la tenencia, posterior a ello, inició la Fase Informativa donde las consejeras integrantes de la Comisión para la Atención a Pueblos y Comunidades Indígenas CEAPI explicaron como se presentó la solicitud de consulta, en qué consiste la administración de manera directa de los recursos presupuestales que les corresponden, asimismo se dio contestación a inquietudes realizadas por las y los habitantes de la tenencia.

Una vez aclaradas todas las dudas de la comunidad, se procedió a la votación a mano alzada, disponiendo personal del IEM y de la comunidad en puntos estratégicos para identificar el sentido de la decisión; la cual arrojó 323 apoyos por el SI y 2 apoyos en contra administrar sus recursos presupuestales de manera directa.

Durante el desarrollo de las diferentes etapas se contó con la presencia de consejeras, consejeros y personal del IEM, autoridades de la Tenencia Indígena, de la Secretaría de Finanzas, y de Gobierno del Estado.

Con dichas acciones el IEM cumple con dar viabilidad a las decisiones que se realizan de manera democrática en beneficio de las comunidades indígenas del Estado de Michoacán.

Etiquetado como:

Canción actual

Título

Artista