Siguen sin operar estaciones de monitoreo de la calidad del aire

Escrito por el 4 de mayo de 2022

Por.- Arturo Molina

Morelia, Mich., a 04 de mayo del 2022.- A «ciegas» ciudadanos de Morelia y Uruapan se enfrentan a contaminación del aire y altos niveles de polución atmosférica. Los incendios Forestales de los últimos días, dejaron una gruesa capa de humo en ambas ciudades que fue respirada por millones de personas que ni siquiera fueron advertidas.

A diferencia de otras ciudades del centro del país en dónde este martes se decretó alerta por contingencia ambiental, en Michoacán ni siquiera se cuentan con cifras de medición de la calidad del aire en ninguna de las zonas urbanas y mucho menos, con protocolos o mecanismo de alarma para prevenir a los ciudadanos sobre los efectos de la mala calidad del aire.

En marzo de este año, este medio de comunicación dió cuenta sobre la inoperatividad de las tres estaciones de monitoreo de calidad del aire instaladas en la ciudad de Morelia. A pesar del crecimiento de las zonas urbanas y parques industriales, solo Morelia cuenta con estaciones debidamente instaladas.

En respuesta a dicha publicación, la Secretaría de Medio Ambiente del estado señaló que se iniciaron trabajos de inspección de funcionamiento en las tres estaciones.

El diagnóstico reveló la preocupación por la falta de operación de las estaciones ubicadas en Allende 403, Centro histórico de Morelia (Palacio Municipal); Las Américas, C.P. 58270 Morelia (Laboratorio Estatal de Salud) y la Avenida Universidad S/N, Villa Universidad (Edificio de Posgrado de Ingeniería Mecánica.

En los tres casos, no cuentan con presupuesto de operación, planes de mantenimiento, insumos básicos, refacciones ni personal calificado para la operatividad de la misma.

Etiquetado como:

Canción actual

Título

Artista