Aún sin el artículo 2 del dictamen de la Cuenta Pública 2020, Congreso avaló en lo general reprobar ejercicio de Silvano Aureoles: Fidel Calderón

Escrito por el 4 de mayo de 2022

Por.- Héctor Tapia

Morelia, Mich., a 04 de mayo del 2022.- Aun cuando en segunda votación en el Congreso se aprobó por mayoría quitar el artículo 2 del dictamen de la Cuenta Pública de 2020, de Silvano Aureoles Conejo, en la que se establecía como reprobatoria la calificación de la misma, el resto del dictamen en lo general ya había sido aprobado el sentido en que venía, remarcó Fidel Calderón Torreblanca, coordinador parlamentario de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

Es decir, en lo general, dicha Cuenta Pública sí fue reprobada por mayoría de diputados, aunque en la votación que se dio este martes reflejó que mientras en lo general varios diputados aprobaron el sentido del dictamen elaborado por la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, cambiaron su postura en lo que respecta al artículo reservado por el legislador Escobar Ledesma, explicó el morenista.

El presidente de la Jucopo recordó que desde la noche del jueves fue avalado en lo general con 21 votos a favor el dictamen de la Cuenta Pública 2020, cuyo sentido era de reprobar la gestión de ese ejercicio fiscal.

Dijo que ese mismo jueves durante la sesión se presentó una reserva de parte de Oscar Escobar: “Esa se votó ese mismo jueves y se rechazó la reserva para modificar el artículo segundo, con 19 en contra, uno a favor, estando una diputada presente que no hizo una manifestación. Éramos 21 en total”.
Sin embargo, “hoy se desahogó la última etapa, se votó el artículo desechado conforme al dictamen, y no fue aprobado”.

Aquí explicó que los diputados que cambiaron su voto de lo general a la reserva de una sesión a otra son quienes tendrían que explicar “qué fue lo que pasó”, y referir el porqué del cambio.

Para Calderón Torreblanca “el tema está resuelto, la cuenta pública 2020 está reprobada, y este pleno aprobó en lo general ese dictamen por 21 votos; esa votación no tiene ninguna contradicción”.

El legislador morenista dijo que el dictamen aprobado en lo general está soportado también en las observaciones que la misma Auditoría Superior de la Federación (ASF) hizo sobre la misma Cuenta Pública, en la que se observaron 6 mil 330 millones de pesos de la administración de Aureoles Conejo.

Sobre el tema de las presuntas presiones a diversos diputados por parte del exmandatario.

“Tenemos información de que Silvano tiene las manos metidas en el Congreso, pero son los propios diputados los que tienen derecho de hacer público o no” esas presiones.
“Nosotros no vamos a ser infidentes”, dijo y explicó que fueron varios los diputados, de diversos partidos, los que recibieron esas presiones.


Canción actual

Título

Artista